Los diputados provinciales del Frente Social y Popular (FSP), Mercedes Meier y Carlos Del Frade, presentaron en la Cámara baja santafesina un proyecto en el que proponen la gratuidad del boleto de colectivo para los estudiantes de todos los niveles educativos y que también alcanzaría a los trabajadores de la educación.
La iniciativa coincide con el 40 aniversario de La Noche de los Lápices, la lucha de estudiantes secundarios platenses que en 1976 fueron torturados y asesinados por la dictadura militar al reclamar la gratuidad del boleto.
La iniciativa del boleto educativo gratuito universal que impulsaron los legisladores del Frente Social y Popular fue acompañada por los diputados Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani (Partido Socialista) y Claudia Giaccone (Partido Justicialista).
“En un marco de gran inflación donde el pasaje de transporte urbano e interurbano viene aumentando cada vez más, se profundiza la situación de desigualdad económica, restringiendo aun más las posibilidades de ir a las escuelas o facultades”, explicó Meier en torno a los motivos del lanzamiento del proyecto y agregó que “comprar los materiales de estudio, la indumentaria y pagar el transporte, suman una cantidad cada vez mayor que muchas familias ya no pueden costear”.
La iniciativa estima que de los “aproximadamente 850.000 estudiantes, en la provincia hay 80.000 docentes y asistentes escolares que día a día ponen su empeño para desarrollar el maravilloso y tan necesario desafío de educar”, y es por eso que el proyecto no es “estudiantil”, sino “educativo” para abarcar también a los trabajadores, explicaron los legisladores del FSP.
“Los docentes, asistentes escolares y no docentes deben muchas veces trasladarse en un mismo día a varios establecimientos. Esto en las ciudades como Santa Fe o Rosario es un gran importe que se suma a los bolsillos de quienes trabajan por un salario que en muchos casos no alcanza la canasta básica”, argumentó Meier.
“Lo mismo sucede con aquellos trabajadores de la educación que se trasladan de una localidad a otra, quienes muchas veces recurren a los viajes «a dedo» para ahorrar estos costos. Es injusto que las maestras y asistentes escolares deban usar parte de su salario para ir a trabajar”, abundó la legisladora.
Financiamiento
En el proyecto de ley “se estipularon opciones para su financiamiento teniendo en cuenta cómo fueron las experiencias en otras provincias”. “Planteamos que se cree un fondo conformado con impuestos a las grandes exportadoras asentadas en la provincia, ya que de lo contrario si sólo se le exige a las empresas de transporte la implementación éstas lo trasladan al resto de los usuarios en costos como sucedió en la provincia de Córdoba”, explicó Meier.
“Somos conscientes de que el transporte es un derecho y no un negocio, presentamos este proyecto para que sirva también como puntapié para profundizar el debate en la necesidad de estatizar los servicios de transporte urbano e interurbano y avanzar en esa política, como así también en la necesidad de desarrollar el sistema ferroviario integral en la provincia de Santa Fe”, finalizó la diputada.
Antecedentes en el país
La iniciativa de boleto educativo gratuito universal presentada por los diputados Mercedes Meier y Carlos Del Frade ya se aplica en varias provincias.
La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció el mes pasado la implementación del boleto estudiantil gratuito, beneficio que ya hace tiempo funciona en la provincia de Córdoba.
En la provincia de Jujuy el sistema se puso en marcha este año en la capital provincial, pero sólo llega a estudiantes del nivel primario y secundario, mientras que en Misiones desde 2015 hay una cantidad de boletos mensuales para cada nivel educativo, beneficiando a alumnos de establecimientos públicos, de gestión estatal y privada de todos los niveles. En Corrientes el beneficio no es universal y se otorga cuando el ingreso familiar es menor a los 20 mil pesos mensuales y en San Juan, en junio ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para implementar el boleto gratuito.
En la Legislatura santafesina hay varios proyectos al respecto, además del FSP, que todavía esperan ser tratados por la Cámara de Diputados.