Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Search

Para Kerry aún falta para acordar con Irán

El secretario de Estado de EE.UU. bajó un cambio al optimismo de Teherán.

El secretario de Estado norteamericano aclaró ayer que “sigue habiendo divergencias” en las negociaciones nucleares con Irán, luego de que Teherán anunciara que se lograron superar las trabas técnicas para avanzar en las discusiones sobre el programa nuclear iraní. Kerry reconoció que hubo progresos en las negociaciones, pero que sólo se cerrará un acuerdo si es “sólido”; es decir, si hay garantías de que Teherán no fabricará una bomba atómica.

“Queremos un acuerdo sólido que garantice” que cualquier programa nuclear iraní tendrá un destino exclusivamente civil y que establezca medidas de control que aseguren que “no va a conseguir el arma atómica”, señaló Kerry tras entrevistarse en París con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabuis. El secretario de Estado norteamericano arribó a París desde Londres, en la última parada de una gira de una semana que incluyó una parada de tres días en Suiza, adonde se reunió con su par iraní, Mohammad Javad Zarif. Las reuniones en Londres y París tuvieron como objetivo informar a sus homólogos europeos sobre el estado de las negociaciones.

Ayer por la mañana, el presidente del Organismo de Energía Atómica de Irán (Oeai), Alí Akbar Salehí, aseguró que en las dos reuniones mantenidas en Suiza con Estados Unidos lograron superar las trabas técnicas para poder avanzar en las negociaciones.

Sostuvo que se habían enfrentado “a puntos muertos”, pero explicó que “tenía instrucciones para desbloquearlas con el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz”.

En tanto, consultado Kerry sobre si considera que la implicación de Irán en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak es una prueba de que Teherán combate el terrorismo, el funcionario de la Casa Blanca quiso despejar cualquier duda al señalar que esa cuestión “no está en las discusiones” de la negociación.

Las conversaciones nucleares con el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia + Alemania) buscan, desde hace más de un año, un acuerdo que quite a Teherán la posibilidad de fabricar armas nucleares. El plazo para alcanzar el acuerdo expira a finales de junio, pero ambas partes aceptan que hay que alcanzar un acuerdo marco antes de finales de marzo.

<a href="https://www.concejomunicipalchia.gov.co/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Bonus New Member</a><br> <a href="https://linijaya.com/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">linitoto</a><br> <a href="https://samka.go.th/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">dongjitu</a><br>