«La firma Cofyrco SA se presenta como una financiera que hacía un trabajo lícito pero este no era el escenario, porque no era una financiera autorizada por el Banco Central (BCRA), tampoco una Sociedad de Bolsa habilitada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Es una cueva, donde hacían operaciones de cambio de moneda en forma ilegal», explicó este viernes el fiscal Sebastián Narvaja tras la audiencia imputativa donde tres directivos, un asesor comercial y un intermediario quedaron acusados por lavado de activos de origen ilícito.
El funcionario de la Unidad de Delitos Económicos basó los fundamentos de su acusación en el análisis de los documentos secuestrados de la oficina de Cofyrco, en Corrientes al 800, en el allanamiento del 17 de septiembre del año pasado y la información del teléfono Marcelo «Coto» Medrano, quien había cambiado 2.300.000 de pesos por 17.776 mil dólares horas antes de que lo ejecutaran en Granadero Baigorria.
En la audiencia de ayer los directivos Fernando Vercesi, Patricio Carey y Guido Garay, el asesor comercial Teodoro Fracassi y al intermediario Sergio Zapata quedaron acusados por lavado de activos. Además, los cuatro primeros quedaron acusados por la tenencia ilegal de 174 DNI que habían sido robados o extraviados.
Narvaja señaló en declaraciones a LT8 que los más de dos millones de pesos que Medrano, con causas en la Justicia federal y provincial y referente de la barra de Newell´s en zona norte, cambió en Cofyrco “ingresó a una oficina que tenía como eje de funcionamiento el cambio ilegal de monedas, cheques y préstamo de dinero; con lo cual se introduce ese dinero de actividades criminales a un circuito que hace que potencialmente esa plata pueda terminar en cualquier parte con la apariencia de ser dinero lícito, cuando en realidad no lo es”.
Para el fiscal, «Cofyrco se presentaba como una financiera que hacía un trabajo lícito y que en ese contexto, le cambiaron plata al señor Medrano sin tener cuidado con los controles que debe ejercer una entidad financiera; pero este no es el escenario, porque no era una financiera autorizada por el Banco Central, no era una Sociedad de Bolsa autorizada por la CNV, no tenía ninguna autorización para intervenir en ningún segmento del mercado financiero”, remarcó el fiscal para resumir que «era una cueva, donde hacían operaciones de cambio de moneda en forma ilegal. Un delito castigado con penas de prisión”, resumió.
Narvaja adelantó que remitirá estas actuaciones al BCRA para que, como autoridad encargada de perseguir estos tipos de delitos, hagan una investigación al respecto.
Directivos de financiera fueron imputados por lavado, tenencia ilegal de DNI y se fueron a su casa