La nueva jefa de la Policía provincial, Emilce Chimenti, opinó que los bonos y suplementos salariales anunciados el miércoles por el ministro de Seguridad Marcelo Saín representan “un esfuerzo muy grande” y los calificó como “excelentes”.
Pocas horas después de los anuncios del ministro, que no lograron aplacar por completo las protestas policiales, Chimenti elogió la medida oficial y dijo que las movilizaciones registradas en Rosario y Santa Fe no afectaron “el trabajo de la seguridad”.
“Estamos haciéndole frente a esta situación, como lo venimos haciendo hace tiempo”, señaló la jefa de la Policía en diálogo con LT10. Y dijo además que la situación que se vive en Rosario “es una protesta similar a la de Santa Fe porque no hay móviles oficiales involucrados, no hay personal de servicio involucrado”.
“Conozco la realidad del personal policial, conozco los problemas que tenemos y también todo lo que necesitamos para trabajar y estoy en contacto permanente con el personal. Sé de lo que estamos hablando. Mi trabajo es tratar de solucionar todos estos problemas que venimos teniendo, lo estamos hablando con el Ministerio de Seguridad todo el tiempo”, indicó Chimenti.
Las protestas del miércoles y el jueves no afectaron el trabajo de seguridad, aclaró la jefa policial. “Ya teníamos el personal en la calle, fueron algunos móviles de refuerzo los que no pudieron salir. Pero tenemos la colaboración de las direcciones que están trabajando en el departamento Rosario, como la Policía de Acción Táctica, la Comunitaria, la Policía Vial, la Guardia Rural Los Pumas y el servicio fue cubierto normalmente”.
Sobre el anuncio salarial, Chimenti indicó que “lo que se propuso para ATE y UPCN lo va a tener todo el personal policial. El plus de calle va a ser para la gente que hoy no está cobrando ningún plus y está trabajando en la calle. Tanto sea de orden público, de la agrupación cuerpos”.
Por último, dijo que la provincia “ha hecho un esfuerzo muy grande para lograr esta suma” y concluyó: “Sabemos la situación que estamos atravesando en todo el país. Me parece una excelente propuesta. Los jubilados no entran en el plus de siete mil pesos pero sí en el bono. Me parece que es una muy buena opción, lo va a cobrar el personal policial y verá incrementado sus ingresos el personal de calle que es el que más expuesto está a todo”.
Los bonos
El gobierno de la provincia aumentó los ingresos del personal policial de todas las categorías, las más inferiores en un 41% sin Polad y 59% con Polad, generando un ingreso de bolsillo para los uniformados de $ 51.489 y $ 66.900 respectivamente.
Los aumentos para la jerarquía “Inspector” son de un 29% llevándolo a 71.993 pesos y para “Comisario” el incremento es de 16% llevándolo a 90.440.
La jerarquía de Subdirector llegaría a 104.068 pesos (un 14%) y para los puestos de Dirección Superior, el gobierno determinó una asignación especial por ejercicio de Cargo Complejo de 70.000 pesos mensuales.
Por otra parte, el Decreto 341/20 establece que la enfermedad COVID-19 como una enfermedad de carácter profesional, cubierta por el sistema de autoseguro provincial, lo que incluye al personal policial.