Search

Para la oposición, Macri describió un «mundo mágico» y «alejado de la realidad»

Diputados y senadores opositores se mostraron decepcionados porque el presidente no se refirió a cómo iba a hacer su gobierno para salir de la recesión y la crisis económica que atraviesa el país. "No existe un solo indicador económico o social que respalde su idea", dijo Lucila De Ponti

Diputados y senadores de la oposición cuestionaron duramente el discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa por el presidente Mauricio Macri, a quien acusaron de describir «un mundo mágico» disociado de la realidad y «cargado de cinismo». En particular, cuestionaron la idea formulada por el mandatario de que «Argentina está hoy mejor parada que en 2015».

La senadora del Frente para la Victoria Anabel Fernández Sagasti afirmó que el mensaje presidencial configura «su realidad paralela». «Hablar de empleo cuando se han destruido más de 200.000 empleos en blanco en la Argentina es de un cinismo enorme», denunció.

Para la mendocina de La Cámpora, el discurso «estuvo cargado de cinismo y de provocaciones a la oposición», y enmarcó el tenor de las declaraciones en una suerte de «lanzamiento de campaña».

«El balance de este gobierno no va a ser una pesada herencia sino una bomba de tiempo. Todos los indicadores que había en el 2015, más allá de que pueden haber habido problemas, están todos absolutamente peores que en la actualidad», contrastó.

Por su parte, la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, consideró que el presidente «ofendió a los ciudadanos» con su discurso porque estaban esperando qué iba a anunciar en este ultimo año de su mandato para sacarlos de este problema económico que hay».

«El discurso es absolutamente demostrativo de un mundo mágico. No está parado sobre la realidad. Por momentos el presidente era hasta esotérico», fustigó. «Dijo que no había desempleo, que bajó la pobreza, que bajó la inflación, cosas hasta el más acérrimo simpatizante de Cambiemos sabe que no son ciertas».

Para Camaño, el discurso «habla de la impotencia» de Macri, de quien dijo que ya «no tiene caudal político» y que «se encuentra en la etapa denominada «pato rengo»» de su mandato.

El presidente del bloque del PJ, Pablo Kosiner, coincidió en que fue «un discurso alejado de la realidad» y lamentó que el presidente haya planteado de que el rumbo elegido por su administración «no tiene vuelta atrás».

«Yo venía a escuchar qué medidas iba a proponer el presidente para salir de esta crisis. Si una de las primeras frases es que «esto no tiene vuelta atrás» me deja muy preocupado porque lo que se necesita es una revisión de estas políticas».

El salteño se quejó de que Macri siga atribuyendo «la responsabilidad de lo mal que está la Argentina a circunstancias externas» cuando a su entender «la gran responsabilidad es del propio gobierno».

En tanto, el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, dijo que «en el discurso hubo muchas referencias a temas que son secundarios y lamentablemente ninguna definición que permita vislumbrar cómo el gobierno nacional va a sacar a la Argentina de esta crisis».

La diputada de Red por Argentina Victoria Donda señaló que «el único alivio de este discurso inclasificable del presidente Macri es que seguramente será el último que tengamos que escuchar».

Su compañera de interbloque Lucila de Ponti (Movimiento Evita) resaltó, al igual que Fernández Sagasti, que «no existe un solo indicador económico o social que respalde su idea de que estamos mejor que cuando asumió en 2015».

«Nos hubiese gustado que deje hacer pronósticos meteorológicos hablando de ´tormentas´ y se haga cargo de las consecuencias negativas de sus políticas», agregó.

Crédito @ludeponti

En diálogo con NA, el diputado del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, refutó la idea de que el país se encuentra «mejor parado» que cuando terminó el Gobierno de Cristina Kirchner.

«Más que mejor parada, Argentina está arrodillada frente al Fondo Monetario Internacional. Teníamos el país más desendeudado de la región y de los más desendeudados del mundo. Ahora somos el más endeudado. Estamos mucho más débiles», lamentó.

Su compañero de bancada y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, analizó con crudeza el discurso y lo comparó con el mensaje que pronunció hace un año frente a la misma Asamblea Legislativa.

«Pasamos del crecimiento invisible anunciado en el discurso presidencial de 2018 al derrumbe irreversible de 2019», indicó, y agregó: «El año pasado Macri nos mentía diciéndonos que Argentina crecía, pero no se veía, hoy sigue mintiendo con indicadores que son falsos, porque la realidad marca que el país está sumido en un derrumbe irreversible».

La diputada de Unidad Ciudadana Gabriela Cerruti dio un paso más allá al tildar el discurso del jefe de Estado como el de «un psicópata perverso» porque «es capaz de tratar de convencer a la gente de que está bien que le vaya mal».

En declaraciones a NA, la dirigente de Nuevo Encuentro sostuvo que Macri planteó en el recinto un «relato mentiroso e hipócrita sobre lo que está sucediendo en el país» y agregó que «ni siquiera ellos creen lo que están diciendo».

10