Luego de que el Consejo Federal de Educación diera luz verde al regreso paulatino de las clases presenciales en las escuelas y de que la ministra de Educación santafesina Adriana Cantero anunciara la vuelta a las aulas a partir de diciembre en escuelas donde exista mínimo riesgo sanitario, desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA) seccional Santa Fe consideraron que «no están dados los parámetros para retornar a la presencialidad escolar»
Frente al inminente retorno, UDA expresó en un comunicado que “hay innumerables escuelas que no cuentan aún con las condiciones precisas de ventilación, sanitarios adecuados, y el espacio suficiente para mantener el distanciamiento social aconsejado”.
El documento remarca que “una importante cantidad de escuelas no han recibido los kits sanitarios”. Y agrega que hay instituciones educativas que carecen de los asistentes escolares necesarios para garantizar la limpieza e higiene diaria de los establecimientos”.
Además desde UDA reclaman que “la continuidad educativa y pedagógica deben estar garantizadas con acciones que no pongan en riesgo la salud de la comunidad escolar.
El texto recuerda lo expresado por el secretario general de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, quien días atrás expresó: “No es posible el regreso a la presencialidad si no están dadas las condiciones de acuerdo a los protocolos”.
Finalmente, el documento recuerda que “las y los docentes nunca han dejado de enseñar, utilizando diferentes medios y con la colaboración y esfuerzo de las familias., por lo que UDA solicita que toda determinación con respecto a la presencialidad sea tratada dentro de las reuniones paritarias”.