El senador nacional electo Marcelo Lewandowski se refirió al resultado electoral que le impidió al Frente de Todos mantener el quórum propio en la Cámara Alta, y admitió: «No se pudo trasladar la incipiente reactivación económica al bolsillo de la gente”. A partir del 10 de diciembre el ex periodista deportivo representará a Santa Fe en el Senado Nacional como integrante de la minoría provincial tras perder en los comicios de ayer por unos 8 puntos de diferencia con los candidatos de Juntos por el Cambio Carolina Losada y Dionicio Scarpin.
En declaraciones a la emisora local LT8, Lewandowski expresó que a partir del 10 de diciembre el gobierno nacional “tendrá un panorama mucho más comprimido, sobre todo en el Senado donde voy a participar. Habrá que seguir trabajando para revertir una realidad que es muy difícil a nivel país. Sin embargo, hay algunos síntomas de reactivación que no se pudieron trasladar al bolsillo de la gente”.
«No se pudo transmitir que había una posibilidad de vivir mejor. Todavía estamos lejos de eso. En Santa Fe hay una incipiente reactivación económica en algunos sectores y hay que seguir por ahí, apuntando a que eso sea cada vez más grande y que se recomponga el salario de la gente que está muy bajo y que baje el nivel inflacionario que es lo que se come el bolsillo de los ciudadanos”, agregó.
En otro orden, el senador electo por Santa Fe manifestó que no se imagina para los próximos dos años del gobierno un rol de la oposición que acompañe políticas de Estado por consenso. “No me imagino esa posibilidad, en la que uno siempre cree que necesitamos tener la coherencia necesaria para establecer tres o cuatro políticas públicas que no se toquen y llevarlas adelantes, independientemente del signo político. Ojalá, mágicamente aparezca esa madurez. Pero cuando uno observa cómo se actúa desde la oposición, no lo veo posible. Será un día a día y en cómo se establecerán las distintas alianzas con los cuatro senadores que no dependan de las dos minorías”, sostuvo.
En ese sentido manifestó: “Hay una intención del gobierno de lograr un acuerdo o líneas de coincidencias en algunos puntos. A Alberto Fernández se lo critica más en el peronismo por tratar de llegar a consensos por parte de los que le piden una línea más duda. Y por otro lado eso es lo que ha intentado desde un primer momento. Tener un discurso más ecuánime y eso no se ha logrado. Parece iluso pensar que en la segunda mitad del mandato se pueda lograr ese acuerdo con la oposición”.
“Vamos a tener un 2022 mejor en materia económica, obviamente condicionados por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que no es sencillo. Pero en materia económica se ve el repunte de diversos sectores, que puede llegar al bolsillo de la gente. En los sectores industriales hay una reactivación y eso hay que transformarlo en una mejora en la calidad de vida de la gente. Ese es el gran desafío que le queda al gobierno nacional de aquí al final de mandato para pensar en una posibilidad electoral en 2023”, subrayó.