Search

Para Lifschitz, es prioridad completar el tendido de cloacas

El gobernador mencionó que en su mandato buscará que toda la ciudad quede cubierta con el servicio de saneamiento.

El gobernador Miguel Lifschitz aseguró que entre las obras prioritarias para Rosario se encuentran la extensión de las redes cloacales, el servicio de agua potable, la refacción de comisarías, la relocalización de asentamientos irregulares, la apertura de calles y el suministro de energía.

“Nos proponemos completar el tendido de redes cloacales en toda la ciudad de Rosario; queremos que el cien por ciento de los rosarinos y de las localidades del área metropolitana tengan cubierta su superficie urbana con el sistema de servicio de saneamiento cloacal. Se avanzó bastante en los últimos años pero aún falta para lograr el objetivo”, aseveró el titular de la Casa Gris durante una conferencia de prensa de “agenda abierta” que ofreció ayer en la sede local de Gobernación.

“El segundo gran objetivo tiene que ver con la prestación del agua potable. Se inauguró recientemente una obra impresionante, que es el Acueducto del Gran Rosario, en su primera etapa, y este miércoles vamos a habilitar la conexión hacia Rosario, lo que va a impactar directamente sobre la zona norte de la ciudad y Granadero Baigorria”, dijo el gobernador.

También anticipó que se pondrá en marcha un plan para “refaccionar y poner en condiciones las comisarías de la ciudad”, y se realizarán obras de “relocalización de asentamientos, apertura de calles, y otros trabajos que apuntan a mejorar la calidad de vida de los barrios más postergados. Estas son las prioridades de este gobierno para el año próximo”, sostuvo.

A su vez, Lifschitz confió en que el gobierno nacional destrabe a la brevedad el proyecto para completar la doble traza en la avenida de la Costa. Allí, la Nación se hará cargo, junto a la empresa NCA, de mover las vías en donde la empresa ferroviaria hace sus maniobras para que los urbanizadores privados concreten esta obra estratégica para la circulación de vehículos.

Luego, con una visión más general sobre la provincia, Lifschitz aseguró tener “un ambicioso plan de obras de infraestructura para toda Santa Fe, incluidas algunas que dependen de tratativas y gestiones con el gobierno nacional”.

“Vamos a encarar una gestión muy fuerte en esta materia –continuó–, porque creo que se viene un tiempo de oportunidades y de muchas obras para la provincia y para la ciudad de Rosario, que tenemos que aprovechar al máximo”.

En ese marco, el gobernador confirmó que “a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, Santa Fe ya empezó a recibir los recursos correspondientes al 15 por ciento que se le detraían desde hace años. Estamos recibiéndolos a medida que llega la coparticipación y van a representar unos 400 millones de pesos por mes para la provincia. De esos fondos, el 13,4 por ciento se coparticipa a los municipios y comunas, por lo que los gobiernos locales lo están recibiendo de la misma manera”.

Luego, consultado sobre la respuesta de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en días de altas temperaturas como el de ayer, el gobernador señaló que “vamos a tratar de reforzar la presencia en la calle ante el reclamo de la gente por inconvenientes con el suministro de energía eléctrica”. Y agregó: “Estamos sufriendo una ola de calor muy intensa y, si bien hay problemas puntuales, el servicio de energía eléctrica viene funcionando de manera razonable en términos de prestación. Esto tiene que ver con que hubo grandes inversiones en los últimos años”.

Enseguida reconoció que “todavía hay mucho por mejorar”, por lo cual se proyecta que la EPE tenga “un nivel de inversión superior en un 30 por ciento al que se tuvo este año”.

El mandatario aseguró luego que “en estos primeros días de nuestra gestión hemos procurado incrementar la presencia de las fuerzas policiales en la calle en tareas preventivas y lograr la mayor efectividad posible con controles permanentes en distintos lugares de la provincia, como rutas, accesos viales”.

“Hay situaciones de violencia que tienen que ver con conflictos interpersonales o familiares, o ajustes de cuentas que han sido la causa de prácticamente todos los casos de homicidios que hemos tenido en los últimos días. Allí la acción que hace falta es más profunda y tiene que ver con políticas de inclusión; las estamos implementando en barrios de Rosario y Santa Fe para ir disminuyendo el nivel de violencia”, añadió.

También mencionó “medidas que tienen que ver con reformas en la Policía, con mejoras en la formación y la capacitación, con la coordinación de fuerzas federales, el desarrollo de instrumentos de análisis y estadística criminal más precisos, con la adquisición de tecnología que estamos incorporando, y con la reforma de la Justicia penal, que va seguir mostrando resultados en el transcurso del año”.

Paritarias

Lifschitz evitó un pronunciamiento tajante respecto de las próximas paritarias con los gremios del Estado provincial, algunos de los cuales ya lanzaron un pedido de adelantamiento de las negociaciones. “Es necesario analizar el impacto de las medidas que va tomando el gobierno nacional sobre la economía y el nivel de precios. Nosotros mantenemos un contacto permanente con los gremios que representan a los trabajadores públicos y en conjunto definiremos el mejor momento para iniciar las conversaciones”, expresó.

Monitoreo por la crecida

En su encuentro con la prensa, Lifschitz se refirió a las consecuencias de la crecida del río Paraná en la provincia de Santa Fe. “Tenemos un buen diagnóstico y esto lo corroboramos a partir del vuelo con el helicóptero que hicimos ayer (por el domingo), donde vimos con toda claridad el avance de las aguas cubriendo algunas zonas costeras. Estamos muy atentos a toda la información que nos va llegando desde los puntos superiores de la cuenca y, también, monitoreando hora tras hora la situación en todas las localidades ribereñas que tenemos en Santa Fe”, afirmó.

“Actualmente las zonas más comprometidas son de Santa Fe al norte, incluyendo la propia ciudad capital, y en varias localidades más al norte, como San Javier, Reconquista, Las Toscas. Allí estamos trabajando junto con los gobiernos locales, acompañando y ayudando para asistir a las personas evacuadas. También llevando tranquilidad porque esperamos sortear sin mayores daños la situación y tenemos toda la estructura de la provincia preparada para asistir a los damnificados. Estamos, actualmente, alrededor de los 400 evacuados en toda la provincia”, precisó el mandatario.

10