Previo a la reunión con el presidente Mauricio Macri, el gobernador santafesino Miguel Lifschitz dijo que en la actualidad el debate es “más democracia o más Gendarmería”.
“Hay quienes argumentan que se debe volver a una mayor militarización de la seguridad. Soluciones que parece que pueden dar resultados inmediatos, pero nosotros sabemos que la construcción democrática es de largo plazo y requiere un cambio cultural”, dijo Lifschitz durante la apertura del 12° Congreso de Democracia, que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
En ese marco, Lifschitz consideró que existe “una relación desigual entre gobierno nacional y gobiernos provinciales”. Y agregó: “Una democracia sana y sólida necesita de provincias que estén a la par del gobierno nacional. Esto está lejos de ser una realidad, y debilita a la democracia porque debilita la autonomía de los gobiernos provinciales”.
Al mismo tiempo, Lifschitz subrayó que “se necesita complementariedad y cooperación entre los tres poderes, porque en definitiva son las tres patas de un Estado republicano y democrático” y abogó por «una justicia más democrática».
“El Poder Judicial parece mucho más alejado del control de la sociedad y de las pautas de la democracia. Necesitamos una justicia más democrática”, sostuvo el titular de la Casa Gris.
Además, el gobernador afirmó que los medios de comunicación “juegan un rol para fortalecer o debilitar las democracias, según sea el caso”, en clara referencia al informe difundido en la noche del domingo en el programa «Periodismo para todos» de El Trece sobre los problemas que atraviesa Rosario en materia de seguridad.
“Hemos visto ejemplos recientes de cómo los medios de comunicación se convierten en palancas de desestabilización de gobiernos democráticos”, sentenció Lifschitz, sin nombrar al programa y en aparente alusión también a la situación política del Brasil.
Por último, Lifschitz señaló que para encontrar soluciones a largo plazo “necesitamos renovar la política, para eso necesitamos jóvenes comprometidos, con ideas y formación académica, pero también con posiciones políticas sobre la realidad”.