Tal como lo viene haciendo los últimos años cuando se aproxima diciembre, la Asociación Empresaria de Rosario gestiona una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad para interiorizarse sobre los protocolos de actuación diseñados por la cartera que encabeza Raúl Lamberto para prevenir acciones como los saqueos ocurridos a fines de 2013 en coincidencia con el paro policial promovido por el autodenominado sindicato Apropol que derivaron en un acuertelamiento y la desatención de la vigilancia en la ciudad.
Con el mismo propósito los directivos de la entidad que agrupa a 74 cámaras de la actividad comercial entablarán diálogo con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por los cortes del servicio que se producen en la época estival.
El titular de la AER, Ricardo Diab, explicó que “siempre que se acerca fin de año hay muchos rumores y los comerciantes se hacen eco de ellos”. Además, consideró que “de acuerdo con las estadísticas, en diciembre es cuando se producen los hechos vandálicos contra supermercados o negocios en general, por lo cual queremos saber cómo está planificado el sistema de prevención por parte de las fuerzas de seguridad.
“Tal como lo venimos haciendo en los últimos años, en esta ocasión nos reuniremos con las autoridades de los gobiernos provincial y municipal. Esperemos contar con la presencia del ministro Raúl Lamberto o con los funcionarios que correspondan”, señaló Diab.
Cabe destacar que la AER nuclea a 74 cámaras de comercio e industria de distintos sectores y rubros entre los que se encuentran supermercados, autoservicios, locales de venta de servicios en general, artículos del hogar, calzado o indumentaria. “Justamente, a las reuniones que se realizan con las autoridades todos los años llevamos las inquietudes y temores de los propietarios de las empresas que forman parte de nuestra asociación”, concluyó Diab.
Apuestan al diálogo
Juan Milito, titular de la Unión de Almaceneros de Rosario, aseguró a este medio que todavía no ha recibido inquietudes por parte de los comerciantes adheridos a la red que representa pero remarcó que, al igual que el año pasado, en breve iniciarán mesas de diálogo con distintas organizaciones sociales.
“Primero prevenir, después reprimir. Ésa es nuestra postura”, sentenció Milito, y recordó que “el año pasado generamos una mesa de consenso con la multisectorial de organizaciones sociales y, a partir de allí hubo contención. También hablamos con funcionarios de la Municipalidad y la provincia para estar alertas. Lo mismo hicimos con Gendarmería, aunque debido al diálogo obtenido no hizo falta su intervención”.
Diciembre para el olvido
Entre el 7 y 21 de diciembre de 2013 se produjeron violentos saqueos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez que dejaron casi un centenar de detenidos y varios heridos, entre ellos un hombre que recibió un disparo de arma de fuego mientras observaba desde la ventana de su casa cómo era saqueado un supermercado modesto ubicado en las inmediaciones de Lamadrid y Flammarion.
Los actos vandálicos sucedieron en el marco de la protesta impulsada por Apropol que englobó a las diecinueve unidades regionales de la provincia, lo que representó un total de 18 mil efectivos policiales que se negaron a acatar las órdenes de sus jefes. Durante la negociación, el gobernador Antonio Bonfatti les ofreció un sueldo básico de 8.100 para los agentes recién iniciados en el escalafón.
Aunque el reclamo de los policías era de una remuneración de 13 mil pesos, cuando por decreto el gobernador fijó la cifra en 8.100 pesos y así, tras arduas negociaciones, el 10 de diciembre de 2014 los uniformados levantaron el paro y volvieron a patrullar las calles.
Lo que dice Apropol hoy
La preocupación no es para menos. Días atras el policía exonerado Alberto Martínez, de Apropal, volvió a azuzar otro acuartelamiento como el de diciembre de 2013. En un programa radial de FM Horizonte de San Lorenzo, dijo que “las causas que han motivado el histórico salariazo policial de diciembre ultimo siguen acrecentándose”. También expresó que “inevitablemente la falta de diálogo en la mesa paritaria nos empuja a una medida de fuerza nuevamente”.
El gremialista se refirió, además, a que muchos de los agentes de las fuerzas de seguridad sufren de “maltrato institucional” y acusó al gobierno de pretender “monólogo en vez de diálogo”.
Se esperan menos cortes
El titular de AER, Ricardo Diab, consideró que este año promete ser mejor que los anteriores en materia de cortes de energía, ya que “hemos podido ver que se han llevado adelante obras e inversiones de magnitud, por lo que creemos que deberíamos tener menos cortes que el año pasado”.
Si bien Diab reconoció que “solucionar el problema energético en la ciudad es una tarea que demandará mucho tiempo, las inversiones realizadas como los arreglos en la peatonal Córdoba harán que en el corto plazo tengamos menos problemas con el abastecimiento”.
En enero de este año, y debido a las reiteradas falencias en el servicio, la EPE anunció un resarcimiento a los usuarios que fueron afectados por los cortes entre el 8 y 14 de diciembre pasado. También a quienes sufrieron interrupciones de energía de más de cuatro horas entre el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1º de enero.
La medida para resarcir a los usuarios afectados fue impulsada por entonces titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia, el fallecido Edgardo Bistoletti, y fue anunciada por el titular de la EPE, Daniel Cantalejo, y el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio.
Durante la conferencia en la que dieron a conocer la reparación dispuesta, Ciancio anunció una inversión de 170 millones de pesos.