Search

Para los fiscales, el fallo de la Corte representa “un menoscabo a la independencia y autonomía”

El fiscal general de la provincia y los cinco fiscales regionales no están de acuerdo con la decisión de la Corte de avalar el control legislativo de los funcionarios judiciales. Reclaman “un sistema disciplinario de una mayor claridad y previsibilidad”.

La Junta de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) manifestó su preocupación ante el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia que le da luz verde a la Legislatura para investigar y sancionar el desempeño de fiscales y funcionarios del Poder Judicial. “Lo resuelto conforma un menoscabo a la independencia y autonomía” del MPA, cuestionaron los fiscales.

La Junta está integrada por el fiscal general Jorge Baclini y los cinco fiscales regionales: Carlos Arietti (Santa Fe), María Eugenia Iribarren (Rosario), Matías Merlo (Venado Tuerto), Rubén Martínez (Reconquista) y Diego Vigo (Rafaela). Se reunieron el jueves y se pronunciaron acerca del fallo de la Corte Suprema sobre el caso “Spelta, Adrián Alejandro contra Provincia de Santa Fe-Amparos-sobre recurso de inconstitucionalidad”.

“En virtud de lo dispuesto en los autos de referencia ante el recurso presentado oportunamente por el Poder Ejecutivo, destacamos una vez más que desde el MPA se mantiene y promueve el respeto por el Estado Constitucional de Derecho, las disposiciones constitucionales, las leyes vigentes y los fallos judiciales que se susciten”, señalaron desde el MPA.

La Corte le dio luz verde a la Legislatura para que pueda investigar y sancionar a fiscales

“Asimismo, luce pertinente señalar que el referido respeto no obstaculiza expresar una manifestación institucional contraria a la tesitura adoptada por la mayoría de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, pues lo resuelto conforma un menoscabo a la independencia y autonomía del órgano encargado de la persecución penal”, criticaron los integrantes de la Junta de Fiscales.

Asimismo, los fiscales reiteraron y ratificaron las diferentes manifestaciones realizadas en oportunidad de sancionarse las leyes provinciales 13.695 y 13.807, en tanto modificaron el régimen disciplinario de fiscales y fiscales adjuntos originario previsto en la ley provincial número 13.013 (ley orgánica del MPA).

“Es importante destacar la coincidencia con lo manifestado por tres miembros de la Corte al momento de exhortar al Poder Legislativo a considerar y concretar disposiciones que doten al sistema disciplinario de una mayor claridad y previsibilidad, fortaleciendo así la autonomía funcional del MPA”, agregaron.

Por último, la Junta de Fiscales consideró que “las modificaciones legislativas adoptadas por las leyes 13.695 y 13.807 y las decisiones jurisdiccionales que las sustentan implican un menoscabo en la independencia y autonomía del MPA”.

Los fiscales cuestionan el proceso contra Sain y denuncian control político de la Legislatura

10