«Hemos tenido este tipo de tonterías de parte de ellos por tantos años que esto parece más de lo mismo. Casi que lo esperábamos», señaló Jan Cheek, consejera local del gobierno británico.
En ese sentido, el consejero Bill Luxton advirtió que lo único que se necesita para iniciar la extracción de petróleo en la zona del Atlántico Sur es que los isleños pongan sus «pulgares arriba».
A su vez, en declaraciones al diario británico The Guardian, la consejera Emma Edwards consideró que los argentinos son parte de una «raza latinoamericana muy, muy apasionados» y que «rápidamente dicen algo sin pensar».
«Ahora hicieron lo que yo creo querían hacer, que es traer nuevamente el tema de la soberanía», se quejó.
Los kelpers reaccionaron de esa forma ante las restricciones anunciadas por la Argentina frente al avance en los planes de exploración petrolera por parte del gobierno británico de las Islas Malvinas.
Este lunes, los jefes de Estado de América latina y El Caribe expresaron en México un fuerte respaldo al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, que la presidenta Kirchner aprovechó para renovar su pedido a la ONU de acciones contra el Reino Unido.
Al participar de la sesión plenaria del encuentro, la jefa de Estado agradeció el respaldo regional y reiteró que «la Argentina va a insistir en su reclamo» por la soberanía del archipiélago, «siempre en la vocación democrática y en pleno respeto del derecho internacional».
La ofensiva diplomática se produjo horas antes de que el canciller Jorge Taiana desembarque en Nueva York para llevar el reclamo contra el Reino Unido al secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-Moon.