El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, consideró ayer que el programa Precios Cuidados “baja la expectativa de la inflación, pero no genera una disminución en el aumento de precios”, mientras que analizó que para que ello suceda “es necesario incluir almacenes y pymes” en el plan del gobierno.
En diálogo con la agencia NA, Calvete también subrayó que por la recesión “los consumidores están llevando a cabo una sustitución de dietas proteicas por dietas que no se ven tan saludables”.
Luego de que el gobierno anunciara la cuarta etapa del acuerdo de precios, con aumentos del 4,3 por ciento promedio, sobre la lista anterior Calvete opinó que “cayó el consumo de determinados productos y creció el relacionado con sustituciones”.
Además, sostuvo que en base a las estadísticas, “los consumidores ahora optan por la comprar segundas marcas y alimentos alternativos para cuidar el bolsillo”.
De ese modo, indicó que, por ejemplo, en junio aumentó un 8 por ciento la venta de pastas secas respecto del mismo mes en 2013, mientras que las incluidas en el acuerdo de precios registraron un incremento del 200 por ciento.
“Los cambios son significativos”, consideró Calvete y también argumentó que “en el último tiempo se disparó la venta de jugos en polvo y cayó la de gaseosas, situación similar a la de la carne con el pollo”.
Calvete señaló que “es importante generar nuevos jugadores en la economía, como pymes y pequeñas y medianas industrias si realmente se quiere frenar la inflación”.
“En un escenario recesivo es necesario ganar participación de mercados porque eso baja expectativas inflacionarias, aunque no equivale a una baja de la inflación”, estimó.
La entidad que agrupa y representa a los supermercados y autoservicios de origen asiático comenzó a participar en el programa que busca dar batalla a la suba de los precios desde julio, y desde ese entonces los puntos de venta incluidos en el plan aumentaron significativamente.
Además, Calvete manifestó que la complicada situación por la que atraviesa la economía mejoraría respecto de los precios “si la comercialización no tuviera un nivel tan alto de concentración”.