Las caras eran otras. Y las voces también. El final de la reunión en Santa Fe entre gobierno y gremios docentes dejó la puerta más que abierta a un final de acuerdo en la negociación paritaria. Y eso se reflejó en las palabras de los referentes de los maestros públicos y privados.
Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, fue contundente en diálogo con El Ciudadano a la hora de resumir la reunión de esta tarde: «Fue positiva».
«Destacamos que se retomó la paritaria y se dio en el ámbito pertinente. El gobierno reformuló la oferta de aumento salarial: un 18% en dos tramos con cambio en la cláusula gatillo. Es una reforma importante», agregó el referente local de los docentes privados.
«Además se incorpora el pago de 300 pesos todo el año como material didáctico, algo que se suma a los 300 de antes. Mientras que el descuento de los días de paro queda sujeto a la aprobación de la oferta», aseguró Lucero.
«Este miércoles tendremos una asamblea y el viernes se resuelve en la asamblea de delegados si se acepta o no la propuesta», cerró Lucero.
Por su parte, la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, expresó que “porcentualmente no se modificó el 18% anual ni las dos cuotas de 9 por ciento: una retroactiva a marzo y otra para agosto. Los números en términos reales no cambiaron pero sí el tema de cláusula gatillo”. Y agregó: «El cálculo se activa mes a mes y se paga en el primer semestre, a diferencia de la oferta anterior que se abonaba sólo a fin de año».
En tanto, la ministra de Educación, Claudia Balagué, dijo que “se han descontrolado las metas inflacionarios y eso ha sorprendido a toda la población. Lo están reconociendo todos los economistas, independientemente de su orientación económica”.
Sobre la oferta, dijo que si se aprueba se pagará retroactivo a enero y tampoco se descontarán los días de paro. “Pero la propuesta debe ser aceptada, si no seguimos con el criterio anterior”, aseguró Balagué.