El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que se va a recurrir a la importación de productos para garantizar abastecimiento y precios, acorde al programa Precios Cuidados, y citó el caso del tomate, que por circunstancias estacionales reducirá la oferta en los próximos días, con su efecto sobre el valor del producto.
«La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó al ministro de Economía, Axel Kicillof, para que a través del Mercado Central propicie la importación de tomates de Brasil, para garantizar abastecimiento y precio, y si es posible a un valor menor», dijo Capitanich en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Agregó que lo mismo se hará «con todos aquellos bienes que experimenten variación estacional de precios, pudiendo afectar los precios acordados», por lo que -insistió- «se va a recurrir incluso a la importación de productos con el fin de garantizar abastecimiento y precio» de productos del programa Precios Cuidados que lanzó el gobierno la semana pasada.
Además, Capitanich atribuyó el faltante de algunos productos a que «en diciembre se hicieron ventas e excepcionales».
«Por eso, ante cuestiones estacionales, se importarán tomates de Brasil para garantizar el abastecimiento y precio», enfatizó el funcionario, en conferencia de prensa.
Capitanich también ratificó que la intención oficial es que el acuerdo de precios se extienda a partir de mediados de enero a todo el territorio nacional, incluyendo a los supermercados «chinos». En un principio, el programa Precios Cuidados se llevará a la Costa Atlántica y luego al resto del país.
Sin embargo, explicó que se observaron algunos inconvenientes con lo referido a la logística para la distribución de los productos, lo cual genera costos más elevados y como consecuencia dificultades para mantener los precios acordados.