La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, destacó la importancia de la reforma de la Carta Orgánica de la entidad ya que brindará al Gobierno más instrumentos para profundizar el modelo de desarrollo y dar prioridad al crédito para la inversión.
En el marco de una entrevista realizada por el Diario Pagina 12 y Tiempo Argentino, la titular de la autoridad monetaria negó que la emisión de dinero genere inflación y sostuvo que este fenómeno económico tiene sus orígenes en otras causas.
«Es totalmente falso decir que la emisión genera inflación, los aumentos de precios tienen su raíz en la oferta y en el sector externo», indicó Marcó del Pont.
En ese sentido, explicó que «la prioridad es el crédito para la inversión, porque es una de las cuestiones en las que la Argentina todavía está con una insuficiente cobertura, con créditos de inversión de más largo plazo a tasas razonables con el retorno de estos proyectos de inversión».
En este sentido agregó que las críticas al financiamiento del Estado no tienen fundamento alguno y que tienen un condimento ideológico. “Lo que subyace es que, o bien el sector público tiene que hacer ajustes, o bien tiene que salir a tomar deuda en el exterior», consideró.
Por otra parte, aclaró que el Banco Central no va a hacer ninguna política de expansión de la cantidad de dinero que crea que es inconsistente con la demanda del mismo, porque la tensión inflacionaria puede surgir de eso, de una política de creación de dinero que no sea acompañada de una demanda acorde.
«Se están diciendo muchas falsedades en torno a esta cuestión y lo que subyace en estas posiciones tan adversas a que el Banco Central pueda financiar al sector público también apareció con el debate por el pago de deuda con reservas: no les gusta que el Gobierno tenga más instrumentos para hacer políticas que profundicen este proyecto», estableció.
«Vamos a necesitar en esta etapa de sintonía fina un trabajo coordinado con los ministerios de Industria y Economía para identificar dónde está habiendo problemas, dónde el financiamiento es prioritario y cuáles son las líneas para superar esos cuellos de botella», concluyó.