El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, encabezó este lunes la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) que se inició en la Sede de la Gobernación en Rosario y en la cual brindó un primer informe de gestión. Durante el discurso de apertura consideró que la empresa que administra actualmente el servicio (Hidrovía S.A) “cumplió con su cometido y es un ciclo que culmina”.
De esta manera despejó aquellas versiones que indicaban una eventual prórroga de un año en la administración para la actual concesionaria. También quedó relegada la idea de un manejo absolutamente estatal sobre hidrovía Paraguay Paraná.
Meoni también hizo mención a la construcción del canal Magdalena, uno de los temas que generó debate en el ámbito político y sindical. Al respecto consideró que, si bien se trata de una discusión aparte de la licitación “es parte del desarrollo fluvial y marítimo de la Argentina y por lo tanto, será importante ejecutralo”.
Desde el gobierno nacional confían en resolver el tema de la nueva administración, pese al escaso margen de tiempo que hay para un llamado a licitación antes de que venza la actual concesión. El propio titular de Transporte garantizó la navegación en el rio Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que la administración quede en nuevas manos.
El encuentro se dio a poco más de dos meses de que finalice el contrato con el consorcio conformado por la empresa belga Jan de Nul y la local Emepa. Esta concesión lleva unos 25 años y antes de que finalice el contrato, corresponde un nuevo llamado a licitación.
Del Consejo participan los gobernadores y representantes de las siete provincias que integran el Consejo, diversas organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u organismos públicos y académicos con interés en la materia. Esta medida forma parte del Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional está implementando en todo el país.
Durante la apertura, el Ministro Meoni sostuvo que el pedido del propio presidente Alberto Fernández tiene que ver con la conformación de una hidrovía de carácter federal. “La concesión actual, que vence dentro de muy poco, cumplió con su cometido y es un ciclo que culmina y tenemos que pensar hacia delante, de qué manera se mejora sobre lo que se ha construido para saber qué cosas son las que efectivamente debemos sostener, y cuáles otras, seguramente muchas, tendremos que modificar y rectificar”, manifestó.
Por otra parte hizo hincapié en trabajar a futuro para la mejora del servicio que utilizan a diario miles de embarcaciones que transportan el 75% de las exportaciones argentinas. En ese sentido, deslizó: “Tiene que estar preparada para recibir a los que van a ser sus vehículos que la van a transitar de aquí en más porque año tras año van creciendo en volumen, en capacidad de carga, y por lo tanto el Río se debe ir adecuando en sus anchos y profundidades”
Sobre el Canal Magdalena, Mario Meoni mencionó que el presidente solicitó avanzar con la realización, que si bien no es parte de la discusión licitatoria, está entre las prioridades como parte del desarrollo fluvial y marítimo de Argentina.
“Será importante que lo podamos ejecutar. También tenemos el proyecto escrito del modelo de órgano de control, saldando una deuda histórica. La pondremos en marcha inmediatamente y también estará conformado por las Provincias”, afirmó.
A contrarreloj
Desde el gobierno nacional saben que cuentan con escaso margen de tiempo para licitar y adjudicar antes de que venza la actual concesión. Pero de todos modos, el propio ministro de Transporte garantizó la navegación en el rio Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que la administración quede en nuevas manos.
Al respecto reconoció: “En estos días que tendremos, que van a ser muy intensos, aspiramos a recibir la mayor cantidad de documentación posible para definir qué tipo de obra vamos a hacer, qué tipo de traza vamos a tener, hasta dónde van a ser los alcances”.
Finalmente, Meoni aseguró que no está entre las intenciones del Gobierno que corra riesgo la exportación argentina ni que se detenga un solo día y aseguró que desde la cartera que conduce trabajarán “duramente” para que se siga sosteniendo la navegabilidad a pleno.
“Para nosotros es una red integral, que no sólo integra al río Paraná, Paraguay, de La Plata y frente marítimo que desembocará con el Canal Magdalena y que seguramente nos dará un sistema fluvial marítimo mucho más importante para recuperar una industria naval y marítima que se fue deteriorando”, deslizó.
Los ejes centrales de la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) consistieron en representar un espacio de asesoramiento y de coordinación política y estratégica, planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del transporte, atendiendo a la multimodal e intermodalidad, y la modernización, integración y competitividad de la hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional.
Perotti
El gobernador santafesino Omar Perotti participó junto a los otros seis mandatarios de provincias ribereñas a la vía navegable. Durante su exposición, ponderó el espacio de debate para definir el futuro de la hidrovía y reparó en la necesidad de asignarle federalismo a la explotación del sistema.
En ese sentido, deslizó: “Al interior de la Argentina, la centralización nos costó demasiado tiempo de desarrollo, nos frustró muchas posibilidades e inversiones. Aquí tenemos que ser la contracara, descentralizando y potenciando a cada una de nuestras provincias y a cada uno de nuestros recursos portuarios fluviales”.
En su intervención destacó la voluntad del presidente Alberto Fernández para abrir el debate sobre la vía navegable que para la provincia de Santa Fe representa un frente fluvial de 849 kilómetros, significando un tercio de la extensión total de la hidrovía Paraná–Paraguay.
“El río nos une en esta puesta a cómo mejoramos la logística, cada uno trayendo sus intereses. El Presidente ha abierto un proceso de participación de las provincias, un proceso federal y de descentralización”, finalizó el gobernador.
Del encuentro participaron también la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; entre otras autoridades provinciales y nacionales, representantes de universidades nacionales, del Consejo Federal de Inversiones y entidades industriales y portuarias.