Un médico forense de Esquel está siendo investigado por publicar en su cuenta de facebook que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto “junto a otras más, como la Bonafini, tendrían que haber sido torturadas y ejecutadas con un tiro en la nuca”. Si bien la publicación fue borrada y el usuario indicó que se trató de una broma malinterpretada, el fiscal de esa ciudad abrió un legajo fiscal por “apología del delito”.
El sumario fue abierto por el fiscal de Esquel, Fernando Rivarola, contra el médico forense de esa ciudad, Daniel Roo, por la publicación aparecida hace días atrás en la red social facebook: «esta Carlotto junto con otras más, como la Bonafini, tendrían que haber sido torturadas y ejecutadas con un tiro en la nuca».
El fiscal Rivarola señaló que «actuamos de oficio y ya comenzamos con las primeras testimoniales tras la apertura del legajo fiscal, aunque estamos en los primeros pasos de una investigación que tomará su tiempo, porque primero hay que acreditar que lo escrito en la red social es de su autoría y si constituye la figura de apología del delito», dijo a la agencia Télam.
Además de ese «legajo fiscal» que se inició en Esquel, también se registró otra denuncia a 600 kilómetros al sudeste de esa ciudad, por el mismo hecho pero en los tribunales de Comodoro
En este último caso fue José Luis Ronconi, secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (Sitrajuch) y a su vez secretario adjunto de la federación nacional de empleados judiciales.
El denunciante confirmó la presentación que realizó en los juzgados de la ciudad donde reside al tomar conocimiento a través de las redes sociales de lo que publicó el forense a quien consideró «un funcionario que abusa de su sentido de impunidad».
La denuncia fue acompañada por una copia de lo publicación en el muro de facebook del médico forense, quien primero modificó y luego sacó el texto.
«Encima después explicó que se trataba de un chiste que fue mal interpretado, pero esa aclaración la hizo en la página oficial de la justicia donde implícitamente reconoce lo que escribió e intenta despegarse» explicó Ronconi.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (Sitrajuch) es además secretario adjunto de la federación nacional de empleados judiciales y en tal condición «no puedo menos que hacer la denuncia pertinente ante esta apología del delito».
En su muro, el médico forense puso: «cómo puede haber gente que esté feliz, porque esta chica Carlotto encontró a su nieto, no hubiese sido mejor que eduque a su hija en su momento, de la manera correcta?».
Para Ronconi, se está frente a una clara figura de la apología del delito y una reivindicación del terrorismo de estado.
El sindicalista aseguró que la denuncia fue avalada por varios compañeros de trabajo que accedieron a esa cuenta y a la posterior aclaración que fue realizada a través de la web oficial del poder judicial del Chubut.
La práctica judicial indica que cuando hay más de una denuncia con el mismo destinatario pero en dos jurisdicciones dentro de la misma provincia, ambas avanzan hasta un punto en el que se determina la unificación.
«Hay que recordar que Daniel Roo, en su condición de médico forense, es una pieza clave en las pesquisas pues de sus informes y pericias puede determinar la marcha de una investigación y con el pensamiento que demuestra claramente no es muy confiable», terminó diciendo Ronconi.