¿Cierre de año? Todavía no. La Lepra visita a River desde las 16 en un cotejo que genera muy pocas expectativas en lo que respecta al torneo, aunque para el elenco rojinegro podría significar un empuje de cara a la Liguilla Pre Sudamericana que arrancará en dos semanas y donde Newell’s buscará salvar el año deportivo.
No es el final esperado para el Rojiengro. Las expectativas a principio de año eran al menos estar en los puestos de arriba y en el peor de los casos ingresar a la Liguilla Pre Libertadores, pero la realidad fue otra y hoy llega al Monumental sin chances siquiera de ser local en cotejo de la primera fase de Pre Sudamericana.
De todas maneras una victoria nunca viene mal. Más aún para un equipo como Newell’s, muy irregular en su andar, que además de visitante apenas supera el 30 por ciento de efectividad. Y los tres puntos al menos le pueden permitir esquivar a rivales con mejor presente como Quilmes, Tigre o Gimnasia.
Muchos imaginaban que para este partido Bernardi apostaría por la dupla Boyé-Scocco, ya que sin tanto en juego parecía que podía ser una buena chance para ver si la sociedad funcionaba, como pasó en los pocos minutos que compartieron cancha ante Lanús, donde una jugada donde participaron ambos concluyó en el gol leproso.
Pero el DT pensó distinto y todo indica que Martín Tonso ingresará por Mauricio Tevez, y Hernán Villalba recuperará la titularidad por el suspendido Diego Mateo.
El tercer cambio tiene que ver con la lesión de Marcos Cáceres, que obligará al entrenador a realizar una modificación en la defensa, un sector que mantuvo sin variantes en los últimos partidos, incluso luego de la vergonzosa derrota ante Chicago. Con el zaguero paraguayo afuera, su reemplazante sería Leandro Fernández, quien perdió la titularidad tras el primer clásico y busca destino para el próximo año ya que en el Parque no tiene lugar.
Enfrente estará un River lleno de suplentes, con varios jugadores lesionados, la cabeza en la semifinal de la Sudamericana y en especial en el Mundial de Clubes.
Boyé y un partido especial
Lucas Boyé jugará un partido especial, ya que por primera vez en su carrera enfrentará a River, el club que lo formó como jugador y con el cual aún tiene contrato hasta junio del próximo año, aunque ya es un hecho que no renovará su vínculo y tampoco hay cláusula para que no juegue esta tarde. El juvenil atacante de 19 años llegó al Parque en agosto, la semana previa al clásico donde fue titular y figura del elenco dirigido por Lucas Bernardi.
Tras debutar con empate ante Central, disputó cuatro partidos más, con tres victorias (San Martín de San Juan, Estudiantes y Huracán) y un empate (Lanús). Anotó ante el Pincha y fue expulsado frente al Globo, lo que impidió que estuviera en la dolorosa derrota 0-5 ante Chicago. En el Millonario, Boyé disputó 38 partidos (16 como titular) y anotó dos goles.
Cáceres, baja por lesión
La Lepra viajó ayer a Capital Federal para quedar concentrado de cara al cotejo de esta tarde y a último momento hubo una baja inesperada: Marcos Cáceres.
El defensor paraguayo sufrió “un edema en el tensor de la fasia lata” y quedó afuera del equipo. Su lugar en la cancha lo ocupará Leandro Fernández y Bernardi sumó a la lista de concentrados al juvenil Jalil Elías.
Además de los supuestos titulares, ayer viajaron a Capital Federal Oscar Ustari, Víctor López, Hernán Bernardello, Daniel Mancini, Jalil Elías, Víctor Figueroa, Mauricio Tevez e Ignacio Scocco.
En tanto River no sólo presentará una formación suplente, sino además tiene en lista de concentrados a tres juveniles que aún no debutaron: Kevin Sibille, marcador central, Luis Olivera, lateral izquierdo y Exequiel Palacios volante derecho. Completan la nómina Augusto Batalla, Claudio Salto, Franco López y Rodrigo Mora.
Un objetivo no tan sencillo
El año deportivo de Newell’s no quedará en el recuerdo del hincha, pero al menos tiene un objetivo que podría darle un cierre decoroso: clasificar a la Copa Sudamericana.
Obviamente participar del segundo certamen continental en importancia no sería un mal negocio en una temporada donde la Lepra está merodeando la mitad de la tabla en un torneo de 30 equipos, pero también es cierto que no será tarea sencilla conseguir el boleto.
Con el triunfo de Lanús ante Sarmiento del día viernes la Lepara perdió la última chance de conseguir la localía en el primer partido de la Liguilla. El equipo de Bernardi ya sabe que deberá jugar como visitante en el primer cruce a un único partido que se disputaría el viernes 20 o el lunes 23.
Lo que resta definir es el rival, pero eso tampoco depende exclusivamente del elenco rojinegro y la definición recién estará el lunes por la noche cuando Aldosivi concluya su partido con Crucero del Norte en Misiones.
De todas maneras, si Newell’s gana esta tarde sólo tendrá dos rivales posibles, Lanús o Unión, dependiendo del resultado de Aldosivi.
En cambio, si empata o pierde el abanico de opciones es más amplio, y a partir de los resultados de anoche de Olimpo y San Juan, y lo que pudiera pasar hoy con Quilmes y Tigre, la Lepra podría tener un contrincante más complicado: Gimnasia, Quilmes o Tigre.