El secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, advirtió ayer que el gremio de camioneros obtendrá “de cualquier manera” un bono de fin de año para los trabajadores y reclamó al gobierno eximir del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo.
También alertó que mañana de 4 a 7 se paralizará la actividad para llevar a cabo asambleas en diferentes puntos del país.
“El bono de fin de año está, lo vamos a sacar de cualquier manera”, alertó el también secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), al ser consultado sobre el plus salarial que reclaman a las empresas del autotransporte de carga.
En declaraciones a Radio América, Moyano ratificó que “la gente está reclamando que haya una respuesta por Ganancias, porque ya vienen las Fiestas (de fin de año) y le van a descontar del aguinaldo y no es justo”.
“El gobierno tendría que tener presente que están cometiendo una injusticia muy grande”, se quejó el sindicalista, que sumó su gremio al paro de tres horas para mañana determinado por unos treinta sindicatos del transporte.
En ese sentido, el líder de la CGT opositora recordó que mañana habrá asambleas en los lugares de trabajo, las cuales interrumpirán las habituales actividades del sector por tres horas, aunque podrían extenderse.
“Por ahí se prolongan más, depende de cada actividad”, explicó el camionero y afirmó que la medida de fuerza fue impulsada para “decirle al gobierno que preste atención a estos reclamos porque son justos”.
El sindicalista indicó: “Cada uno lo aplica según la actividad en la que se desarrolla.
Hay actividades que si se paralizan 3 horas a la mañana después no pueden continuar. Cada gremio lo ha planificado y lo va a aplicar de acuerdo a su actividad”.
De acuerdo con lo estipulado, la medida de fuerza frenará el normal funcionamiento de los servicios de colectivos, ferrocarriles, micros de larga distancia, vuelos y actividad portuaria.
Unión de la CGT
Por otra parte, Moyano no descartó que pueda lograrse la unidad de la CGT aunque rechazó la posibilidad de volver a aliarse con los gremios que lidera Antonio Caló para “ir a los actos del gobierno a aplaudir”.
“Si nos ponemos de acuerdo y la unidad es para reclamar lo que el gobierno tiene que dar respuestas, está bien. Pero si la unidad es para seguir yendo a los actos del gobierno y aplaudiendo, esa unidad nosotros no la queremos”, advirtió.
Moyano admitió que “se está conversando y se está avanzando” en una posible unidad sindical, pero advirtió: “Lo que queremos es hacer algo que realmente tenga objetivos claros y no hacer la unidad por la unidad, que no le sirve a nadie”.
“Es bastante difícil que nosotros podamos hablar con el gobierno, que no tiene ningún interés en hablar y nosotros tampoco. Para seguir así, más vale seguimos como estamos”, explicó.
Para Moyano, se debe plantear “un objetivo claro” para “reclamarle efectivamente al gobierno” y señaló: “Es importante la unidad para el trabajador, pero no queremos la unidad para los dirigentes”.
El jefe del sindicato de Camioneros reconoció que hasta el momento no habló del tema con el secretario general de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló, aunque sí con otros dirigentes de esa central obrera.
Según el líder cegetista, “el motivo” del diálogo que mantuvo con dirigentes de la CGT oficialista fue acerca de “la falta de respuestas” a los reclamos que ambas centrales comparten, como los cambios al impuesto a las Ganancias o el pago de un bono de fin de año.
“Los muchachos se dan cuenta que el papel que estaban haciendo es bastante ridículo”, consideró el camionero en alusión a los sindicalistas de la CGT oficialista.
La UTA local confirmó el paro
El secretario general de la UTA local, Manuel Cornejo, confirmó que en Rosario no habrá mañana, entre las 4 y las 7, colectivos ni de corta, media o larga distancia, en el marco del paro decretado por los gremios de transporte. Además, también se adherirá a la medida de fuerza el sindicato de Dragado y Balizamiento y el gremio de recolectores de residuos.
“Se debe a un pedido que hasta ahora hay negativas por parte del gobierno de que no se vea afectado con el impuesto a las Ganancias el aguinaldo. Y un bono de fin de año, lo cual yo personalmente creo que la presidenta no va a dar ni lo uno ni lo otro”, indicó con pesimismo Cornejo.
“Este es un plan de lucha, esto no es un paro. Y en todo plan de lucha si tenés negativas, tenés que continuar con las medidas, tenés que ir incrementándolas. Vamos a ver qué sucede”, sostuvo el gremialista en declaraciones a Canal 3.
En tanto, Edgardo Arrieta, secretario general de Dragado y Balizamiento de Rosario, confirmó que el paro se sentirá en la actividad portuaria en el servicio automotor marítimo y anclaje de barcos. Arrieta indicó que la medida es “en protesta por la negativa del gobierno a otorgar un plus salarial y modificar el impuesto a las Ganancias”.
Por último, Marcelo Andrada, secretario general del gremio Recolección y Barrido de Santa Fe, señaló que habrá asambleas rotativas en las distintas empresas que prestan el servicio (Lime, LimpAr y la estatal Sumar) y que «no se realizará el servicio” de recolección “en el comienzo del turno de la mañana». Las asambleas se realizarán entre las 5 y las 9 en los lugares de trabajo.