El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó desde Alemania que el anuncio de renuncia a la actividad política pública que hizo su antecesor Tabaré Vázquez «no es ninguna tragedia» y aseguró que el Frente Amplio puede conseguir gente joven «por todas partes» para renovarse.
El mandatario, quien se encuentra en la ciudad de Hamburgo, tercera etapa de su recorrida por Europa, dijo que el anuncio de la renuncia del ex jefe de Estado lo sorprendió, pero remarcó: «Todo el mundo tiene que saber que Vázquez es mi compañero y amigo, y hasta que no pueda hablar con él no abro la boca».
La semana pasada se conocieron declaraciones de Vázquez en el sentido de que cuando estuvo a cargo de la presidencia (2005-2010) temió que el diferendo con la Argentina por el establecimiento de una planta pastera en Fray Bentos pudiera derivar en una guerra.
Luego de conocidas esas manifestaciones, que fueron rechazadas de plano por autoridades de ambos países, Tabaré Vázquez pidió disculpas por lo «inoportuno» que significó formularlas, y anunció que se retirará de la actividad política pública.