No hay más crédito externo para la Argentina y la abultada deuda pública contraída por el gobierno hay que pagarla: el Ejecutivo tomó dinero de adentro de las fronteras y del mismo Estado: Letes a la Ansés por 2.000 millones de pesos y 175,59 millones de dólares hasta abril próximo, y 30 000 millones de pesos de financiamiento pedidos al Banco Nación que deberán ser devueltos también en seis meses y con pago de intereses cada 90 días. Con eso, busca cancelar vencimientos de unos 550 millones de dólares que debe afrontar en el transcurso de esta semana.
Manotazo a la Ansés
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) suscribirá dos series de Letras del Tesoro para que el Ejecutivo pueda pagar servicios de deuda. Las dos, en pesos y dólares, tienen vencimiento el 17 de abril del año próximo. Ese financiamiento fue sellado mediante la resolución conjunta 69/2019 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, que se publica este miércoles en el Boletín Oficial. Los dos tipos de Letes serán suscriptos a la par por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
En el caso de la emisión en pesos, los títulos devengarán intereses a la tasa Badlar para bancos públicos, que este lunes cerró en 46,44 por ciento, más 500 puntos básicos.
Para las Letes en dólares, el precio de suscripción será de 962,45 dólares por cada valor nominal original 1000, es decir, con una tasa implícita de 3,755 por ciento.
La amortización, en los dos casos, se hará al vencimiento, pero el gobierno podrá disponer la cancelación anticipada. Los papeles no serán negociables en los mercados de valores.
Arcas del Banco Nación, otro recurso
El otro recurso de financiamiento es por el Banco Nación. «Como parte del Programa Financiero del Ejercicio 2019, se ha considerado conveniente solicitar al BNA un financiamiento para el Tesoro Nacional (…. por un monto de hasta treinta mil millones de pesos», comunicó el gobierno mediante la Resolución Conjunta inmediata anterior –68/2019– de las Secretarías de Finanzas y Hacienda.
El destino, dice el texto con las firmas de Santiago Bausili y Rodrigo Héctor Pena, será la «cancelación de servicios de amortización de deuda pública con vencimiento durante el corriente ejercicio».
Los intereses, en este caso, serán pagaderos trimestralmente, con vencimiento del primer servicio a los noventa días contados a partir del desembolso de los fondos. La tasa de interés que aplicará será la Badlar corregida por un factor de 0,84 más un spread –indicador de liquidez– de 100 puntos básicos.