El mundo del séptimo arte ya palpita su máxima gala a tan sólo cuatro días de la ceremonia de los premios Oscar que se entregarán el próximo domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles. A miles de kilómetros de allí, en Rosario, los cines siguen apostando a los que competirán en Hollywood con varios films nominados en cartel y otros a punto de debutar en la cartelera.
Éste último es el caso de El club de los desahuciados (Dallas Buyers Club), la película de Jean Marc Vallée que postula a seis estatuillas doradas y que se conocerá mañana en los cines locales.
La historia tiene como eje los clubes de pacientes que sienten la necesidad de recurrir a terapias alternativas para sus delicadas enfermedades. El protagonista es un electricista y estafador afectado por el HIV (Sida), que maneja un mercado en el que ofrece medicamentos no aprobados y receta terapias de desintoxicación propuestas por chamanes o médicos que por estas prácticas terminaron expulsados de la comunidad médica.
De la mano de este film y tras un cambio físico extremo Matthew McConaughey alcanzó por primera vez en su carrera una nominación a Óscar. Personificando a un vaquero drogadicto y homofóbico que a sus 36 años es diagnosticado con Sida, el actor supo dar un gran giro a su carrera y llegar a la cúspide.
La premiación más próxima
Por otro lado y también marcando presencia en la cartelera local el film 12 años de esclavitud se alzó el lunes con los dos principales lauros, como mejor película y a su director Steve McQueen, en la ceremonia de los 18 Satellite Awards que otorga la Academia Internacional de la Prensa. El galardón es considerado, entre otros, un termómetro o una antesala para lo que pasará el domingo en los Oscar.
Si bien la película sobre un hombre negro libre que vive en Nueva York, quien es secuestrado y vendido como esclavo, se llevó dos premios centrales; fue Gravedad, del mexicano Alfonso Cuarón, el film más ganador gracias a que se impuso en los rubros banda sonora, efectos visuales y sonido.
Otros de los films premiados en los Satellite Awards fueron La gran estafa americana, de David Russell: triunfó en los apartados de guión original y montaje; y El club de los desahuciados se quedó con las actuaciones masculinas para su protagonista y el actor de reparto. Entre las mujeres, la protagonista femenina resultó Cate Blanchett por Blue Jasmine.