Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) impulsada por el oficialismo, el diputado del GEN Fabián Peralta se mostró en contra de la norma. Detalló que su voto fue negativo porque “es una ley que no defiende los derechos de los trabajadores, principalmente, porque elimina la doble vía”
El legislador santafesino explicó que “un trabajador accidentado cobra el seguro o no lo cobra y va a la justicia” y que “en la práctica, ante la duda de ganar o no el juicio, la mayoría va a optar por tomar el seguro y renunciar al juicio”.
Y luego agregó: “La ley no tiene ninguna intención de impedir el accidente mediante políticas preventivas. Hoy en Argentina mueren, por día, cuatro personas por accidentes laborales y 16 por enfermedades laborales. El Estado debe desarrollar políticas para evitar el accidente o el desarrollo de la enfermedad y este proyecto sólo contempla la necesidad de las empresas aseguradoras que, por otro lado, han hecho un gran negocio en estos últimos años. Este gobierno que se dice progresista vota una ley propia de Cavallo y Menem”.
En contrapartida, el bloque GEN presentó un proyecto alternativo. “Somos un partido responsable, rechazamos esta iniciativa pero paralelamente presentamos un proyecto de ley alternativo que realizó la presidenta de nuestro bloque, la diputada Margarita Stolbizer, y que refleja nuestra idea de cómo prevenir y cómo defender los derechos laborales”, concluyó.