El Concejo Municipal aprobará este jueves un proyecto que pide al Ejecutivo estudiar la factibilidad de que los colectivos del transporte urbano de pasajeros tengan un dispositivo para trasladar bicicletas en el frente de las unidades. En principio se realizará una prueba piloto en las unidades de la Línea de la Costa y si la experiencia resulta la iniciativa tendrá grandes chances de implementarse ya que desde Servicios Públicos la calificaron como “positiva”.
El proyecto fue propuesto por el edil del Partido Demócrata Progresista Aldo Poy. La idea tuvo despacho ayer en la Comisión de Servicios Públicos y será aprobada pasado mañana en la sesión ya que cuenta con el aval de la mayoría de los bloques políticos del Palacio Vasallo.
Lo que se busca es que los colectivos que circulan por la ciudad tengan lugar para trasladar, en forma gratuita, las bicicletas de los pasajeros que las utilicen para acercarse a las paradas.
Según Poy “existen estructuras sencillas que permitirían a los usuarios llevar en su recorrido las bicicletas en el frente de las unidades”.
Desde el entorno del concejal señalaron que a diferencia de lo que sucede en los países donde ya se ha instaurado el sistema (el modelo fue traído de Estados Unidos, donde las bicicletas se colocan sobre bastidores que están en el frente y en la parte posterior de los ómnibus), aquí se sugirió que el rodado se ubique sólo en la parte delantera y a la vista del chofer.
“Es que si vos las tenés en el parte trasera en alguna detención con el semáforo en rojo te la pueden robar y no te das cuenta”, señaló la fuente.
La idea de que el soporte se pruebe en las unidades de la Línea de la Costa responde a que es la que tiene los trayectos más largos y menor cantidad de paradas. “Es por una cuestión de practicidad”, señalaron desde el bloque que preside el ex delantero de Rosario Central.
Tras eso el propio concejal del PDP precisó que “existen bastidores (en referencia al soporte metálico) que permiten transportar hasta tres bicicletas en simultáneo”, y que se busca que los ciclistas “puedan operar la carga y descarga de la bicicleta sin necesidad de intervención del chofer”.
“La carga de una bicicleta no demora más de veinte segundos, con lo cual no produciría mayores retrasos a la frecuencia”, señaló.
Acogida con peros
Si la prueba piloto prevista es evaluada por el municipio de forma positiva tendría luego grandes posibilidad es de implementarse. Es que en el Ejecutivo la ven con buenos ojos.
La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, avaló la iniciativa, aunque aclaró que habría que estudiar algunas cuestiones vinculadas a la seguridad vial.
“En los países en los cuales se ha implementado se hace en una estación, en un punto de transbordo. No podemos estar pensando que los ciclistas puedan enganchar o desenganchar su vehículo subiendo o bajando en todas las esquinas porque estaríamos poniéndolos en peligro, y además demorando mucho”, argumentó la funcionaria.
En tanto, en el sindicato que nuclea a los choferes se excusaron de opinar sobre el proyecto, ya que dijeron desconocer los detalles.