“A través de lo sensible y lo artístico podemos llegar a movilizar cosas muy profundas”. Florencia Ruiz Ferretti es música y militante del Taller Ecologista. A través del sonido, se animó a crear materiales para acercar a niños, niñas y adolescentes información sobre los humedales, sus particularidades y los peligros de que el fuego se lo lleve puesto todo. El resultado fueron un radioteatro y una serie de podcasts que sirven como material lúdico y también como material para que docentes de los distintos niveles educativos puedan transmitir a sus alumnas y alumnos la importancia del cuidado del ecosistema.
“Yo soy música y artista sonora, y me parece re interesante e importante hacer propuestas que tengan que ver con la escucha y lo sonoro, más cuando se trata de niños que nacieron con las pantallas y todo eso”, cuenta Ruiz Ferretti a La Cazadora. “Así nació la idea de hacer un radioteatro, que llego en un momento justo, por todas las quemas del año pasado y por la virtualidad”.
El radioteatro Araí y El Carpincho comenzó como una idea en 2019 y en 2020 estuvo listo para llegar al público. Cuando empezaron a producirlo, ni la pandemia, ni el confinamiento, ni el humo de las quemas en las islas eran parte del cotidiano. Los carpinchos tampoco se habían transformado en animales revolucionarios que intentan recuperar sus territorios usurpados por los barrios privados. “No teníamos nada de eso en mente cuando empezamos a trabajar en el proyecto del radioteatro”.
Araí y El Carpincho fue publicado en distintas plataformas en junio de 2020. A lo largo de cinco capítulos, el radioteatro aborda la temática de los humedales, su importancia en nuestras vidas, su riqueza natural y cultural, los pueblos originarios que habitaron la zona y las formas de vida actuales.
El personaje central es Araí, una nena que vive en Rosario y que al pronunciar unas palabras mágicas mientras se baña hace aparecer a un carpincho que es un gran conocedor de todo lo referido a la isla, sus humedales y su cultura. Juntos, recorren las diferentes dimensiones del ecosistema.
Con más de 31 mil escuchas, Araí y El Carpincho se transformó en un éxito entre niñas y niños, el público al que apuntaba. “Con ese balance pensamos que era interesante también hacer una propuesta similar, pero para adolescentes y para docentes de nivel medio”, cuenta Florencia. “Fue así que pensamos en hacer una serie podcasts, que finalmente llamamos La Voz del Río, y en cómo darles una vuelta de rosca un poco más creativa y que enganche a los chicos y a las chicas”.
“Una de las ideas que surgió fue que sean un híbrido entre reportajes y ficción, y ahí es que aparece un personaje que se llama Candela, una chica de 18 años a la que le gusta mucho el río y la isla, que está representado por la actriz Sofía Sánchez. Con todo el tema de las quemas, Candela se interesa y empieza a investigar, a ver videos, a entrevistar a especialistas, a gente que vive en la isla. Es un juego: es como si ella hiciera los podcasts y se esa manera se va presentando y tejiendo el hilo entre las entrevistas, la música y todo lo que va apareciendo”, cuenta Ruiz Ferretti.
La serie son tres capítulos. “El primero trata sobre qué son los humedales, su importancia y qué es lo que los está afectando. El segundo es sobre la Ley de Humedales, sobre por qué es necesario que haya una normativa que los proteja y sobre los movimientos sociales que surgieron a partir de las quemas. El tercero es sobre las voces isleñas: buscamos música relacionadas con el río y a la temática”
El objetivo de que las personas a cargo de la enseñanza sean también destinatarias del producto, fue pensado de antemano y como parte de la estrategia: “Decíamos: «¿cómo hacemos para que nos escuchen?». Porque hoy todo es cortísimo, inmediato, rapidísimo. Y los podcasts duran entre 18 y 20 minutos cada uno”, cuenta Florencia. Ahí aparecieron las y los docentes como un eslabón más antes de llegar a lxs adolescentes.
“Nos parece que es un material interesante e importante para docentes, porque les ahorra un montón de tiempo de investigación y de trabajo. Nos parece un material valioso para quienes quieran trabajar esta temática, y a la vez nos parece importante su nexo, para poder llegar a las jóvenes y a los jóvenes que por motus propio quizá muy pocos puedan llegar a escuchar los tres de forma completa. Creemos que el docente y el ámbito escolar pueden ser una herramienta interesante”, señala.
“Cuando fue lo del año pasado sentí que lo del radioteatro era bucólico. Ante todo lo tremendo que estaba pasando, algunxs compas del Taller, docentes, padres, madres, me contaban que lo habían escuchado y que era parte de su vida, de su cotidiano, que lxs niñxs se dormían escuchando el radioteatro todas las noches. Ahí es cuando me di cuenta de que a través de lo sensible y del arte podemos llegar a movilizar cosas muy profundas. Y así apareció también la idea de llegar a jóvenes, a chicos más grande, y hablar de todo esto tremendo que sucedió y que sigue sucediendo: lo que significa la bajante, lo que es el tema de las quemas, la Ley de Humedales, todas estas movilizaciones sociales que efervescieron y que, a pesar de todo eso, no logramos aún una ley que los proteja”, agrega.
“Nos parece que a través de lo sensible y lo artístico, todas estas temáticas que están atravesando al río y a sus territorios pueden llegar a más gente, a que se conozca, a que se puedan comprometer con la causa”, cerró.