El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, consideró que la inflación de marzo será del 3,5%, en línea con lo estimado por consultoras privadas, y sostuvo que el aumento de precios se está «desacelerando».
El funcionario afirmó que tras el «ordenamiento de tarifas» de marzo, que será el «último del año», a partir de junio debería verse una tendencia a la baja en los precios.
Dijo que la inflación denominada «núcleo» está «cayendo, del 4,5% de enero a 3% en febrero, que es muy alto y por supuesto no estamos contentos, pero la tendencia es hacia abajo».
Estimó que la inflación de marzo, según consultoras privadas, va a estar en el 3,5% y la de San Luis por debajo de esa cifra, y sostuvo que el «gran desafío es el impacto en abril, pero estamos convencidos y tranquilos de que el aumento de tarifas no tiene porque trasladarse a precios».
En declaraciones radiales, el ministro señaló que «en junio julio el panorama va a ser mas claro y los índices estarán muchos mas bajos» al referirse a los índices de inflación.
Prat Gay admitió que con los aumentos tarifarios «se está afectando a la clase media, pero vamos a contener el impacto en los sectores más humildes, con la quita del IVA los alimentos de la canasta básica o la tarifa social que va a beneficiar a más de 300 mil hogares».
Consideró que el ajuste de tarifas «había que hacerlo y fuimos muy explícitos durante la campaña, pero lo que nadie puede decir es que esto no estaba previsto».
El ministro insistió en que el «ordenamiento» de las tarifas, junto con el del dólar, estaban en la «plataforma de campaña» de Cambiemos, y explicó que «había dos precios muy atrasados, el dólar y las tarifas, y sin ordenar eso no podíamos ni acercarnos a las gateras».
Sostuvo que la inflación de los últimos 12 años fue de más del 700% y las tarifas solamente se habían actualizado en un 100 por ciento.