Search

Para preservarle el habla, médicos descartan operar a Lula

Los profesionales que atienden al ex presidente brasileño aseguraron que la intervención quirúrgica "no sería una buena opción porque está el riesgo de que perdiera la voz". Esperan controlar la enfermedad con quimioterapia.

Los médicos que asisten al ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva, a quien se le detectó un cáncer en la laringe, descartaron realizarle una cirugía por los efectos que esto puede tener en el habla.

«Decidimos no someterlo a una cirugía, no sería una buena opción porque estaba el riesgo de que quedara comprometida o perdiera la voz», declaró el oncólogo Artur Katz, quien integra el equipo de profesionales del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo que ayer diagnosticó cáncer al ex mandatario.

Por haber sido descubierto precozmente el cáncer de laringe podrá ser neutralizado con las sesiones de quimioterapia que Lula da Silva iniciará mañana y «las chances de cura son muy grandes», dijo Katz al sitio del semanario Epoca.

«Para un líder como Lula, que siempre depende de su capacidad de expresión oral para movilizar al auditorio, puede tener un gran impacto en su calidad de vida si queda comprometida su habla», sostuvo la revista.

«Lula es un comunicador, es más, es un extraordinario comunicador, esto es lo peor que podía pasarle, pero estoy seguro que lo va a superar», comentó el senador Pedro Simon, del Partido Movimiento Democrático Brasileño.

10