La concejala Norma López advirtió que en el país 1 de cada 6 nacimientos es de una mamá menor de 19 años, y que están en aumento los partos en adolescentes menores de 15. Lo hizo en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, por lo que visitó la escuela Nº 572 “El Ceibo”, que está en Ovidio Lagos 5800, casi en el extremo sur de la ciudad, donde repasó los ejes de la campaña #JovenesPresentes, que viene desarrollando con folletos en parques, plazas y redes sociales desde el Día de la Primavera.
López sostuvo que “faltan campañas” hacia los adolescentes y recordó que no se efectivizó aún en toda su dimensión la educación sexual integral: “Casi el 70 por ciento de las adolescentes que se convierten en madres no planificaron su embarazo”, marcó.
“Los números no son alentadores. Si realizamos un paralelismo entre las provincias de Córdoba y Santa Fe, podemos detectar grandes diferencias: en el caso de adolescentes menores de 15 años los nacidos vivos se duplican, hay 174 en Córdoba mientras que en Santa Fe son 331 sobre un total de 3.261 en todo el país, según datos del año pasado”, agregó la concejala del Frente para la Victoria.
En ese sentido, remarcó que “hay fuertes desigualdades socioeconómicas pero también educativas y culturales e implican menor acceso a métodos anticonceptivos y a una educación sexual integral que permita ejercer libremente sus derechos”.