El gobernador Hermes Binner convocó a fomentar las actividad de los emprendedores “en los jóvenes, porque allí está el recambio y el futuro, y de esa forma seguiremos aportando a la generación de riqueza y trabajo”. Fue durante el acto inaugural del Encuentro Provincial de Dirigentes Pymes, que se realizó ayer en las instalaciones del Centro Comercial de la ciudad de Santa Fe, y del que también participaron el intendente rosarino Miguel Lifschitz, dirigentes provinciales, empresarios y representantes de diversas instituciones, quienes debatieron en torno a las estrategias comerciales para apoyar y promover el desarrollo de las empresas pymes en la región.
El encuentro es organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Federación de Centros Comerciales (Fececo).
“Las pequeñas y medianas empresas tienen su origen en el emprendedorismo, que es una de las características fundamentales del sector empresario en la provincia de Santa Fe”, destacó el gobernador Binner en su discurso de apertura. En esa línea, llamó a “fomentar esa actitud en los jóvenes, porque allí está el recambio y el futuro, y de esa forma seguiremos aportando a la generación de riqueza y trabajo”.
Binner celebró que el encuentro se realice en Santa Fe y consideró que “hay una oportunidad para avanzar en materia de responsabilidad social empresaria y trabajo decente y, de esa forma, construir ciudadanía”.
Además, destacó “la importancia de los observatorios pymes instalados en los cinco nodos regionales a través de un convenio del Ministerio de la Producción con la Universidad de Bologna, para contar con información que sirva para fortalecer y ayudar a estas empresas”.
Por su parte, Lifschitz integró el panel “La pequeña y mediana empresa en la sustentabilidad de las economías locales”, junto con el ministro de Producción santafesina, Juan José Bertero, el diputado provincial Mario Lacava y el vicepresidente de la Confederación Argentina de Medianas Empresas (Came) y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Elías Soso, con quienes expuso sobre la actualidad de las pymes, los desafíos futuros y la experiencia de Rosario en la materia.
Lifschitz sostuvo que “un desarrollo económico sustentable necesita de la participación protagónica de las pymes y del sector social de la economía, porque es un modelo que tiene que ver con la historia y la cultura empresaria y garantiza una economía más democrática y vinculada a los intereses de las provincias y las regiones”.
“En Rosario hemos puesto en marcha mecanismos de promoción y apoyo a las pymes, como la Agencia de Desarrollo Regional, el Polo Tecnológico y muchos más proyectos e iniciativas que apuntan a apoyar al sector en capacitación, recursos humanos, internacionalización y acceso a la información, entre otros”, afirmó Lifschitz.
A su turno, Bertero remarcó el contenido social de las pymes y su función en el desarrollo económico, y expresó que “los instrumentos que necesitan las pymes para seguir avanzando se pueden sintetizar en el financiamiento, la capacitación y, fundamentalmente, la asistencia técnica”.
Elías Soso, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, dijo en un discurso encendido que valora el reconocimiento social que tiene el término pyme, puntualizó los problemas que atraviesa el sector y solicitó mayor compromiso oficial.