Un productor agropecuario sembró un lote de maíz con la cara del presidente, Javier Milei, en apoyo a su gobierno. Se trata de René Ponce Micino, de 36 años y oriundo de la localidad de Bandera, provincia de Santiago del Estero.
Anteriormente, en pleno furor por el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, el agricultor ya había implantado figuras con la Copa del Mundo que ganó la Selección Argentina y el rostro del futbolista Lionel Messi. En estas oportunidades, también fueron hechas con maíz, ya que este cultivo permite que las imágenes se plasmen con una mejor nitidez sobre la superficie.
En el caso de Milei, la figura fue implantada el pasado sábado 6 de enero en Bandera, por medio de un sistema de siembra variable que permite distribuir diferentes cantidades de semillas, según la calidad del suelo.
De esa forma, puede dibujarse una figura a la perfección. El lote en cuestión, tiene unas 235 hectáreas, de las cuales unas 60 fueron ocupadas con la cara del mandatario.
“Para esto, primero hacemos la prescripción, que es una especie de receta con indicaciones, que se carga en la máquina por medio de un pen drive. En un mismo lote, varía la calidad del suelo. Entonces, se dispone de distintas densidades de insumos de acuerdo a lo que requiera cada parte, tanto de semillas como de fertilizantes”, explicó el agricultor en diálogo con TN.
Sobre cómo se formó la cara del jefe de Estado, detalló: “Pusimos en la computadora la figura que queríamos armar y usamos diferentes densidades. En este caso puntual, dispusimos de 48000 semillas para la parte del rostro, lo que es más claro, y para el resto, como el pelo y demás, usamos unas 68000 semillas. Ese contraste es lo que da la forma que uno puede percibir cuando empieza a crecer el cultivo, dentro de 30 y 40 días, desde un drone o un satélite”.
En ese sentido, Micino bromeó que la imagen podrá verla el magnate Elon Musk, de buena sintonía con Milei, desde uno de sus satélites de su compañía Starlink.
Enterado del homenaje, Milei compartió la información en sus redes sociales. No obstante, el productor aclaró que ningún funcionario se comunicó con él, aunque resaltó que muchos ciudadanos se contactaron para felicitarlo por la original idea.
Más allá de esto, Ponce Micino indicó que, con este tipo de demostraciones, busca difundir de manera masiva como se utilizan las nuevas herramientas de la agricultura de precisión, que a su vez permiten un mayor cuidado de los recursos y del medio ambiente, siempre según su propia opinión.
“Queremos mostrar las nuevas formas de producir, teniendo en cuenta que al agro, a veces, se lo critica por contaminar. A veces se ha producido mal, y en algunas partes se lo sigue haciendo. Pero todas estas tecnologías permiten producir de manera eficiente, ahorrando insumos y aumentando los rindes”, resaltó.
En ese sentido, recordó que, al igual que como se hace con las semillas, también pueden hacerse aplicaciones de dosis de fitosanitarios de manera más eficiente. “Cuando pasa la máquina, hay un láser que detecta donde están las malezas, y tira el herbicida exactamente en ese lugar. Eso permite controlarlas de manera más adecuada, sin necesidad de aplicar químicos donde no se necesita”.
Sobre su respaldo a Milei, Ponce Micino explicó que en un principio se inclinó por la actual ministra de seguridad y entonces postulante presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Aunque luego, no dudó en optar por Milei en el marco del balotaje donde derrotó al candidato de Unión por la Patria y ex ministro de Economía, Sergio Massa.
Sobre las primeras acciones que el nuevo gobierno tomó para el sector, lamentó que se hayan subido las retenciones y que aún no se haya terminado con la brecha cambiaria, con un dólar incluso más caro para la importación de insumos que para la exportación. Pero consideró que se trata de políticas transitorias.
“Apoyamos muchas medidas, más allá de que algunas nos perjudiquen en el corto plazo. Entendemos que hay una situación muy crítica, y vamos a apoyar hasta que esto se revierta. Pero si queremos crecer como nuestros países vecinos, necesitamos un solo tipo de cambio”, aclaró.
Micino heredó parte de las tierras que eran de su padre, quien falleció en 2015, y trabaja unas 6.000 hectáreas en total, de las cuales un 80% se encuentran en campo propio y el restante 20% en establecimientos arrendados.
Para esta campaña, sembró un 50% de maíz y un 50% de soja. “Los cultivos vienen muy bien este año, con los perfiles cargados de humedad, con lluvias adecuadas y un pronóstico de que seguirá así. Creemos que va a ser un muy buen año para el aporte de divisas al país, que tanta falta hacen para acomodar las cuentas”.