Search

Para que todos tengan un lugar

Proponen en la provincia de Buenos Aires asientos para obesos en cines, estadios y teatros.

Un proyecto presentado en el Senado bonaerense plantea que en todo lugar público destinado a la realización de espectáculos, como cines, teatros y estadios, haya «asientos especiales» para las personas obesas. En caso de aprobarse esta iniciativa, dichos asientos deberán tener un ancho entre los ejes de brazo no inferior a los 80 centímetros, mientras que la profundidad mínima del asiento deberá ser de 70 centímetros.

La iniciativa, que fue presentada por el presidente del bloque de senadores de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig, busca que las personas con sobrepeso puedan concurrir a los espectáculos «en igualdad de condiciones» que el resto.

En la propuesta se plantea además que el número mínimo de butacas especiales por sala deberá ser de dos unidades o igual al uno por ciento del número total de asientos por local, sólo si este número fuera mayor que 200, según lo indicado por el diario El Día de esta ciudad.

También se indica en el proyecto que los asientos «deberán estar ubicados en las distintas secciones del establecimiento», con el fin de evitar la creación de sectores exclusivos para los mismos, por lo que «deberán estar esparcidos en la sala».

Además,  se establece que el precio de los sillones especiales «no deberá ser distinto» al de los demás asientos.

Según la encuesta nacional de Nutrición y Salud en la Argentina, la obesidad afecta al 50 por ciento de la población adulta.

Y se calcula que de no mediar un cambio sustancial en los hábitos de vida, en el 2050 alcanzará al 95 por ciento de la población.

«El Estado debe dar respuestas», afirmó el senador platense, y remarcó que muchos ciudadanos de la Provincia «se ven discriminados» al no poder concurrir a espectáculos públicos, por no contar con ubicaciones apropiadas para su comodidad.

Según datos del Inadi, la obesidad es una de las principales causas de discriminación en el país. De hecho, en un relevamiento que hizo ese organismo en todo el país, obtuvo que el 67 por ciento de los consultados creen que las personas con sobrepeso son las más discriminadas.

«La sociedad debe respetar a la persona excedida de peso y brindarle las mismas posibilidades que al resto de los individuos», afirmó Mor Roig al defender la iniciativa.

Agregó que el proyecto pretende dar un primer paso en el tratamiento jurídico de la persona obesa como ciudadano y como usuario de servicios públicos.

«Apuntamos a que las personas con obesidad puedan disfrutar de los espectáculos en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad», sostuvo el autor de la iniciativa.

10