La senadora María de los Ángeles Sacnun, del Frente de Todos, defendió este martes la reforma judicial que se empezará a debatir esta tarde en la Cámara Alta, al destacar que es “imprescindible, necesaria y oportuna”.
En declaraciones a radio Continental, Sacnun recordó que hoy a las 16 comenzará la discusión de la iniciativa con la presencia en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.
“El próximo paso -explicó Sacnun- será que desde el jueves escucharemos a una serie de expositores y pretendemos que la oposición también eleve su listado y que se puedan escuchar todas las posiciones”.
La legisladora consideró que la reforma es “imprescindible, necesaria y oportuna, y es parte del contrato electoral que el Presidente suscribió con sus votantes”.
Asimismo, opinó que el proyecto de ley busca garantizar “la independencia del poder judicial del poder político y del poder fáctico, y garantizar el principio de inocencia, lo que fue vulnerado durante el gobierno de Mauricio Macri”.
Al ser consultada sobre si era el momento adecuado para impulsar esta iniciativa, Sacnun argumentó que “con la pandemia hemos llevado adelante más sesiones que sin pandemia, y votamos leyes como la de teletrabajo y alquileres, por lo que no veo porqué no debiéramos debatir sobre la reforma judicial”.
Sobre si están dadas las condiciones necesarias para afrontar los gastos económicos que implica la reforma aseguró que «hay que mirar la integridad de la situación, ya que durante el Gobierno anterior había casi 3 mil millones de dólares que estaban destinados a la AFI como fondos reservados”.
“Si la ley sale de Diputados se va a incorporar al próximo Presupuesto y se evaluará el impacto económico, pero no creo que sea de 4 ó 5 mil millones de pesos como asegura un sector de Cambiemos”, subrayó.
En otro orden, al responder una pregunta sobre la presencia de Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, en la comisión que asesorará al presidente Alberto Fernández, consideró que “el consejo consultivo no interviene en el proyecto de ley de reforma que llega al Congreso”.
“El consejo examinará el funcionamiento de la Corte, el Consejo de la Magistratura, el ministerio Público Fiscal y elevará sus conclusiones no vinculantes al Presidente”, sostuvo.
Sobre Beraldi destacó “su gran trayectoria académica” y agregó: “No le veo cuál puede ser el problema a quién defiende. En la comisión está la doctora Weinberg de Roca, que era la candidata de Macri a la Procuración”.
Por último, al opinar respecto de si hay que modificar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aseguró que “lo que se está evaluando es el funcionamiento de la Corte, ya que tiene que funcionar para dar garantías de una correcta administración de justicia, con celeridad”.
Sobre el máximo tribunal opinó que “no es un poder que no tiene que ser nunca o jamás cuestionado”.