El ministro de Seguridad de la provincia Marcelo Sain se refirió este martes a la escalada de violencia que dejó ocho asesinatos entre el viernes pasado y este lunes y definió: “La saga de homicidios está vinculada con las economías criminales y las disputas por el mercado de drogas”. Estas muertes violentas suman 17 en lo que va de septiembre y 144 en estos nueve meses en el departamento Rosario.
Estas declaraciones surgieron en medio de una gran conmoción por el crimen de Ticiana Espósito, de 14 años, ocurrido este lunes por la noche cuando dos atacantes abrieron fuego en la cuadra de su casa, ubicada en Magallanes al 2700. Uno de los proyectiles entró por una ventana e hirió en la cabeza a la chica, quien falleció antes de llegar al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
Por este caso un taxista quedó demorado y dos sospechosos fueron apresados este martes. El ministro resaltó: “Es tremendo, porque esa niña claramente no estaba implicada en nada”.
Tres horas más tarde, un joven de 20 años fue asesinado a balazos y otras cuatro personas resultaron heridas –entre ellas otra adolescente de 14–, en un ataque similar al anterior contra una vivienda de Servellera al 3900, del barrio Nuevo Alberdi. Según las primeras averiguaciones, personas no identificadas pasaron a bordo de una moto y abrieron fuego contra la fachada de la casa.
Para Sain, la saga de violencia que dejó ocho asesinatos entre este viernes y este lunes en el departamento Rosario obedece a “un juego de economías ilegales en un contexto en el que hay poco dinero en el comercio, en el trabajo, en la circulación, por lo que estamos viviendo en la Argentina y en el mundo”.
El ministro agregó que «hay una disputa en los mercados ilegales por ese poco dinero, que es de esta manera”, en referencia a la violencia letal y apuntó que en la zona norte de Rosario esa disputa armada se produce “hace por lo menos un año”, con el asesinato de Emanuel «Ema Pimpi» Sandoval, conocido por haber cumplido condena por el atentado contra el entonces gobernador Antonio Bonfatti, ocurrido el 26 de octubre pasado en una casona que alquilaba a un juez en barrio La Florida, donde también fallecieron dos jóvenes y una muchacha. Ejecución que sigue impune.
“Hay varios grupos que se disputan el dominio de ese lugar, pero ninguno tiene el control del mercado”, explicó el titular de la cartera de Seguridad en declaraciones a Radio Sí.