Inconvenientes en el sistema informático imposibilitaron que cientos de rosarinos pudieran iniciar ayer el trámite para obtener en diez días el nuevo Documento Nacional de Identidad digital en los catorce puntos fijos de la ciudad como estaba previsto. En torno a los motivos de las fallas, el cruce de culpas estuvo a la orden del día. Mientras que por un lado desde el Registro Civil santafesino indicaron que los problemas se generaron por demoras en el otorgamiento del Registro Nacional de las Personas de la Nación de la clave de acceso para poner en marcha el sistema en la ciudad, la concejala kirchnerista Norma López salió al cruce y señaló que era la provincia la que “tenía que enviar los datos” para que se habilitara la digitalización de las personas que fueran a hacer el DNI. En tanto, en un comunicado enviado a los medios desde la repartición provincial sostienen que los puestos de captura digital para el trámite comenzarán a funcionar plenamente ahora a partir del próximo lunes.
Un nuevo capítulo volvió a escribirse ayer de esta llamativa “furia por obtener ya” los nuevos DNI digitales que comenzó a entregar el gobierno nacional. El pasado sábado en el Monumento a la Bandera, el Ministerio del Interior había dispuesto un operativo especial con la llegada de dos grandes camiones para que quienes se acercaran pudieran gestionar en el día la novedosa identificación personal. La excesiva demanda desbordó lo previsto y en un sólo día debieron entregarse cuatro mil turnos, cuando la idea era tramitar 800 en cada una de las tres jornadas. Todo en medio de largas colas, gritos, empujones, generando así momentos de cierta tensión en el lugar.
Tras ese acontecimiento, tanto desde la provincia como desde la Nación habían salido a pedir calma a la población y a recordar que desde ayer funcionarían en la ciudad 14 puestos de captura digital ubicados en la Oficina de Identificaciones de calle Salta 2752 y en los centros municipales de Distrito Centro, Sudoeste y Norte. Sin embargo, eso no pudo implementarse.
En diálogo con El Ciudadano, el titular del Registro Civil, Leonardo Trangoni, explicó que por desperfectos técnicos en los puestos de captura digital instalados en oficinas de Rosario los trámites no pudieron llevarse a cabo. En concreto, sostuvo que el Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior, “recién a las 10” de la mañana habilitó la clave de acceso al sistema. Y que una vez autorizado, el mismo no funcionó como se esperaba. “Por ejemplo, al ingresar un dato erróneo o una huella dactilar que no coincidía el sistema automáticamente se bloqueaba. Son cosas propias de cualquier procedimiento que recién comienza a funcionar”, explicó Trangoni.
Sin embargo, la concejala del Frente Para la Victoria Norma López explicó que el propio Registro Civil de la provincia tenía que enviar una serie de datos para que se habilitara la digitalización de las personas que se iban a hacer el DNI, lo que implicaba que para acceder a este sistema la gente tenía que tener un usuario y clave. Pero como el Registro Civil omitió este procedimiento, no se pudo iniciar el operativo previsto, describió López
Lo cierto es que ayer no fueron pocas las personas que desde bien temprano se habían acercado al Registro Civil de calle Salta y al resto de los centros de distrito a comenzar su gestión. Como en el Monumento, muchos de los que habían hecho colas desde la madrugada debieron volverse a su casa con las manos vacías. En tanto, por la tarde desde el Registro Civil informaron que los puestos de captura digital instalados en oficinas del Registro Civil comenzarán a funcionar finalmente a partir del próximo lunes. El sistema operará por turnos, los cuales podrán obtenerse a través de un 0800 gratuito y un correo electrónico que se habilitará en los próximos días.