Search

Para Vattimo, el arte sólo está enfermo

"El arte no está muerto, sólo un poco enfermo", es el tema de la conferencia que brindará hoy en el Castagnino, Gianni Vattimo, conocido como el filósofo del ‘pensamiento débil’, y considerado una voz relevante de la postmodernidad.

Organizado por el Consulado de Italia en Rosario y el Museo Castagnino+Macro, y en el marco del 10º aniversario de la creación del Museo de Arte Contemporáneo, el reconocido filósofo italiano Gianni Vattimo ofrecerá la conferencia «El arte no está muerto, solamente un poco enfermo». La disertación se realizará el día 12 de noviembre a las 19 horas, en la sala central del museo ubicado en Avda. Pellegrini 2202, con ingreso libre y gratuito.

Gianni Vattimo nació en Turín en 1936. Estudió Filosofía en la universidad de su ciudad natal y, posteriormente en la de Heildelberg. Discípulo de Luigi Pareyson, Hans-Georg Gadamer y K. Löwith. En 1964 comienza la docencia de estética en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Turín, de la que fue decano. Su actividad filosófica está claramente influencia por los planteamientos de Nietzsche y Heidegger, autor este último que ha traducido al italiano. Es uno de los principales autores del postmodernismo y considerado el filósofo del pensiero debole (pensamiento débil).

Gianni Vattimo en el filosofo del postmodernismo: “El pensamiento débil plantea, efectivamente, una ética de la tolerancia: hacemos una interpretación de la cultura que toma como modelo la historia del ser de Heidegger con el propósito de debilitarlo, de reducirlo. Tenemos razones para defender la tolerancia y la no violencia porque la única racionalidad que podemos aceptar es la que entronca con una tradición que, desde el medievo hasta la edad moderna, ha de venido en la reducción de las estructuras fuertes, del poder, el Estado”, ha opinado el pensador italiano consultado por la prensa. El “pensamiento débil”,  enuncia la necesidad de dar libre curso a la interpretación, frente a una política monolítica y vertical; la necesidad de apoyar a los movimientos sociales trasversales frente a la soberbia de la vanguardia artística; la recuperación de un arte popular y plural, frente a una Europa etnocéntrica; así como la imposición de una visión mundial de las culturas y del autoritarismo frente a la democracia»,

Vattimo es autor de una vasta obra bibliográfica. Algunas de sus obras fueron traducidas al español, entre ellas Las aventuras de la diferencia, El pensamiento débil, El fin de la modernidad, La sociedad transparente, Ética de la interpretación, Creer que se cree, Diálogos con Nietzche, Nihilismo y emancipación. El filósofo y político italiano en su visita a Buenos Aires, ha presentado tres libros de reciente aparición editorial:  Esperando a los bárbaros, Dios es comunista y De la Realidad a la Verdad, publicados por la editorial Fedun.

 

10