Espectáculos

Para ver el cine “invisible”, llega Cine Club Incaa

Propuesta del Incaa que recorrerá el país llevando el cine que no llega a salas comerciales. Todos los martes a las 21, en Arteón, con programación de Gustavo Galuppo y Juan Aguzzi. Este martes se verá La Criada.

A partir de hoy y durante todos los martes de cada mes tendrá lugar en Rosario, en la tradicional sala Arteón (Sarmiento 778 planta alta), la presentación y exhibición de un cine nacional y latinoamericano que suele ser invisible para los espectadores rosarinos. Se trata de la puesta en función del Cine Club Incaa, un proyecto emanado del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que funcionará en las salas Incaa de todo el país con el objetivo de dar a conocer un cine que busca la originalidad revisitando géneros e identidades y que indaga incisiva y certeramente en los códigos y convenciones para reinventarse. Programado y coordinado por el realizador y docente Gustavo Galuppo y por el crítico y periodista Juan Aguzzi, su exhibición, que lleva por título “Otras propuestas del cine nacional y latinoamericano en ciclos temáticos”, tendrá la forma de ciclos mensuales con ejes temáticos que respondan a preocupaciones comunes aunque se valgan de propuestas estéticas disímiles. El proyecto tiene como premisa fundamental generar un nuevo tipo de espectadores en función de que puedan establecer otras relaciones con el cine y sus recursos narrativos.

Durante mayo se presentará la serie Retratos, con títulos que hacen foco en diversos personajes, desde el documental o la ficción (o discurriendo en ese límite muchas veces impreciso), indagando en la posibilidad que tiene el cine de registrar experiencias de vida y personalidades, aproximaciones conflictivas que hablan de ciertas cosas para ocultar otras, y en las que a veces el propio autor está envuelto evidenciando las huellas de su mirada.

Cada mes, el ciclo contará con un preestreno a nivel nacional, en este caso se trata de Claudia, un film que toma la figura de Claudia Sobrero, la asesina confesa del dibujante Lino Palacio, que se constituyó en uno de los crímenes más sonados de la Argentina de las últimas décadas.

Títulos y proyecciones:

El programa completo del mes de mayo es el siguiente:   

"Invernadero" de Gonzalo Castro, ganadora en Bafici

Esta noche, a las 21, se verá Criada, un film de Matías Herrera que resultó ganador del Marfici (Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata) en su edición anterior. A tono tal vez con las denuncias de trabajo esclavo en la Argentina del siglo XXI –aunque las condiciones no sean tan despiadadas–, en Criada, se observa a Hortensia, quien cuida una finca en el interior catamarqueño presa de una situación por lo menos injusta al tiempo que pasa revista al pasado de la familia del autor. Un film contundente que transita el documental y la ficción con impar destreza; el próximo martes se verá Hiroshima, del uruguayo Pablo Stoll (25 Watts, Whisky). En el film, Juan es seguido durante todo un día por una cámara impasible que se detiene insistente en lo ordinario. Stoll realiza un giro poco usual y convierte a su película en un objeto misterioso, un cristal de varias caras en el que conviven el naturalismo a ultranza y el absurdo distanciador, la comedia delirante y el retrato descarnado (Martes 10); Luego se exhibirán Las sábanas de Norberto, de Hernán Khourian y Cerca de Bony, de Andrés Denegri. En la primera, Khourian expone el cuerpo de Norberto, postrado y condenado a la inmovilidad por las huellas de una enfermedad desde la infancia, Una experiencia estética única e hipnótica; y entre la mirada clínica y la sensibilidad, una reflexión aguda sobre las formas de lo “documental”; en el segundo título, Denegri encara un retrato de Oscar Bony, uno de los más importantes artistas conceptuales argentinos, hecho a partir de fragmentos rescatados de lo cotidiano. El afecto y el rigor teórico construyen un territorio pocas veces transitado, a mitad de camino entre el diario íntimo, el retrato, y el ensayo (Martes 17); también se verá Invernadero, de Gonzalo Castro, que resultó ganador en uno de los segmentos de la edición 2010 del Bafici. En Invernadero, Castro, aborda la figura del escritor mexicano Mario Bellatin, quien quedará en evidencia en el funcionamiento de sus momentos coyunturales. Un retrato de los núcleos básicos de su cotidianidad: su prótesis de metal, diálogos con personas de su entorno, relaciones entre lo material, la verdad y el complot, teorías disparatadas, todo funciona a modo de estrategia narrativa donde lo documental fundamenta una posible ficción (Martes 24); y por último, se verá Claudia, de Marcel Gonnet, en la que, como se menciona más arriba, se ve a “La Sobrero”, condenada por complicidad en el asesinato del popular dibujante Lino Palacio, frente a la posibilidad de obtener la libertad tras 26 años de encierro. El centro de la mirada, el retrato, se posa en su experiencia entre rejas y las dificultades de reinserción en la sociedad y de restablecimiento de los lazos familiares. Construyendo una trama más abarcativa, algunos especialistas aportan su visión poniendo en perspectiva el funcionamiento embrutecedor del sistema carcelario (Martes 31).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_aLSV3wohmI[/youtube]

Comentarios

10