Más cautelosos y alejados de la fiebre por viajar de otros tiempos para nada lejanos, los rosarinos muestran por el momento un “tímido” interés a la hora de movilizarse a través de empresas de turismo para la próxima Semana Santa. A poco más de una semana del fin de semana largo religioso “lo que vemos es que hay una demanda normal y que por tratarse de viajes cortos, en su mayoría, predominan los destinos nacionales”, explicó Cynthia Leone, directiva de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav). Los lugares más buscados por el momento son los tradicionales para esta fecha, como las cataratas del Iguazú, localidades de la Costa Atlántica, la Patagonia, Entre Ríos y su zona de termas y las provincias del noroeste del país.
Si el objetivo de un viaje es un destino lejano, lo que la mayoría busca es “ganar” el mayor tiempo posible para disfrutar del lugar a visitarse. “Por eso es que algunas salidas están programadas desde el miércoles a la noche o para el sábado a la mañana, eso depende de la disponibilidad de los viajeros”, agregó la integrante de la agrupación que nuclea a las empresas que venden los paquetes turísticos.
Al igual que el resto de los bienes y servicios, los costos de los paquetes han aumentado al ritmo de la inflación. Por ejemplo, si alguien se decide por conocer las cataratas del Iguazú el costo promedio por persona en un hotel tres estrellas, con tres noches de alojamiento, es de 5 mil pesos, con pasaje aéreo incluido. Un valor similar tiene el Noroeste argentino, también en avión. Si la billetera no da para tanto, un destino más accesible puede ser Mar del Plata en colectivo. Alojarse en un hotel dos estrellas en la perla del Atlántico tiene un costo aproximado de 1.400 pesos por persona con media pensión.
Si los objetivos son más ambiciosos y los ahorros o la situación económica lo permiten, el destino puede ser el Caribe, claro que acá los costos son bastante más elevados y se necesitan más días que los que ofrece el fin de semana largo. Ir a Isla Margarita y Caracas por 9 noches tiene un costo de 1.800 dólares por persona. Si el lugar seleccionado es Varadero el costo es de 2.300 dólares por viajero. Unas trece noches en Cayo Largo, Varadero y La Habana sale 2.400 dólares. Y si el destino elegido es Cancún, siete noches tienen un costo de 3.400 dólares. Todos, con impuestos incluidos.
“Por el momento hay una demanda tímida, lo importante es que la gente se anime a viajar porque no es un gasto sino una inversión en uno mismo. Hay que destacar que para aquellos que quieran salir al exterior pueden recuperar parte de los impuestos, esto es un 35 por ciento sobre lo que se gira al exterior en concepto de percepción. Además,hay que destacar que el dólar se toma a precio oficial. Hoy son pocas las opciones para realizar inversiones y hacerlo en viajes siempre resulta gratificante. Los rosarinos tienen que animarse a consultar, sacarse las dudas y programar sus viajes ya que aún hay tiempo”, señaló Leone.
“Para los viajes al exterior es conveniente planificar con tiempo, ya que existen planes de financiación a través de las tarjetas con cuotas fijas y en pesos al valor de cambio oficial, donde los valores pueden congelarse de cara a un posible escenario de inflación”, concluyó la directiva de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje.