La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró ayer que la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez del penal de General Alvear tuvo que ver con los “mensajes” que envió su administración contra el narcotráfico y advirtió que en el hecho hubo “complicidad” del Servicio Penitenciario bonaerense.
“Lo que pasó (por la fuga) es el resultado de decisiones que tomamos, de mensajes claros. El «no a la corrupción», la lucha contra el narcotráfico, ese mensaje y las acciones que iniciamos desde le primer día tienen costos”, resaltó Vidal en conferencia de prensa.
En la misma línea, la mandataria bonaerense enfatizó que “pelear contra las mafias y los narcos no es gratis” y que “avanzar con el cambio en serio va a traer consecuencias”, pero remarcó: “No nos van a parar. Se que hay gente que tiene mucha esperanza, que quiere algo distinto y yo no los voy a defraudar”.
Vidal, además, subrayó que “el narcotráfico ha penetrado en la política” y que el PRO no es “parte de eso”, mientras que se refirió a la fuga de las tres personas involucradas en la mafia de la efedrina como “un caso de mucha gravedad”. Al respecto, advirtió que los implicados “no sólo van a ser sumariados”, sino que “van a ser denunciados penalmente”.
A su vez, la gobernadora de Buenos Aires le contestó al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández –involucrado en la causa de la efedrina por uno de los fugados, Martín Lanatta– quien la había culpado por el escape en el penal.
“Yo le diría a Aníbal Fernández que, justamente en este caso, se llame a silencio”, dijo Vidal, acompañada en la conferencia por el ministro provincial de Seguridad, Cristian Ritondo, y su vicegobernador, Daniel Salvador.
Sostuvo que “el narcotráfico no está involucrado solamente en una parte del Sistema Penitenciario sino que ha penetrado en la política”, y agregó: “Ustedes y yo lo sabemos, nosotros no somos parte de eso y no vamos a mirar parta otro lado”.
Por otra parte, anunció medidas para reforzar los controles en el penal de General Rodríguez y el resto de las unidades penitenciarias de la provincia, como la inminente compra de equipamiento con “toda la tecnología que ayude a garantizar la seguridad de las cárceles”.
Por último, Vidal recalcó: “Vamos a continuar con la búsqueda que esta coordinando el ministro Ritondo para que estas personas cumplan con la condena”.
Respaldo PRO
Por su lado, el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña, expresó el “absoluto respaldo” del gobierno nacional a la gobernadora Vidal por la fuga de los tres condenados a prisión perpetua desde la unidad penitenciaria de máxima seguridad de General Alvear por el triple crimen de General Rodríguez.
En la misma sintonía, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, sostuvo que “las hipótesis sobre cómo se fugaron las deberán analizar las autoridades bonaerenses”.
Para la funcionaria nacional, “es un tema que está en cabeza de la provincia de Buenos Aires, la gobernadora y los ministros están a cargo y nosotros como Ministerio de Seguridad estamos apoyando con todas las fuerzas federales” en lograr la detención de los fugados.
En tanto, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, aseguró que se pidió la captura internacional de los tres condenados por el triple crimen y aseguró que se reforzaron los controles en las fronteras para evitar que puedan salir del país.
El FpV pide nombres
Dos horas después de la conferencia de prensa convocada por Vidal, los legisladores bonaerenses del FpV le reclamaron a la gobernadora que diga “quiénes son los políticos” que se relacionan con el narcotráfico.
Encabezados por los presidentes de ambas bancadas, José Ottavis y Magdalena Sierra, los diputados y senadores del FpV pidieron puntualmente que “dé los nombres” de los miembros del Servicio Penitenciario y de los políticos que han sido “penetrados” por el narcotráfico.
Aníbal: “Un cobro por la denuncia en mi contra”
El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández consideró ayer que la fuga de Martín Lanatta del penal de General Alvear fue parte del “cobro” recibido por haberlo denunciado en un programa periodístico, en medio de la campaña electoral bonaerense.
Consultado acerca de si consideraba que la libertad de Lanatta fue el pago por el testimonio que brindó al programa Periodismo para Todos, emitido por canal Trece, señaló: “Tengo que pensar eso. Un asesino mató a tres pibes y está prófugo porque cobró un favor”.
El ex ministro responsabilizó a la gobernadora María Eugenia Vidal por la vida de los tres condenados en la causa del triple crimen de General Rodríguez, Martín Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, a la vez que la culpó por la huida de la cárcel de General Alvear.
“Más vale que los capturen vivos y vuelvan a la cárcel porque si no los responsables serán Vidal y su ministro de Seguridad, (Cristian) Ritondo”, recalcó.
En declaraciones radiales luego de que la gobernadora le pidiera que se llamara a “silencio”, Fernández resaltó: “Me enlodaron de la mejor manera que pudieron para intentar sacar una ventaja electoral. Todos sabíamos que para hacer semejante cosa algo iba a cobrar. Todos suponíamos que era guita. No. Era guita y esto que pasó ahora”.
Según sostuvo, “Martín Lanatta fue el protagonista de la campaña de Cambiemos” en la provincia de Buenos Aires.
“Fue una campaña fenomenal de desinformación que le dio la gobernación a María Eugenia Vidal. Ella se cansó de repetir que yo era un narco”, lamentó el ex ministro coordinador.
Y agregó: “Si no le hubieran pagado a este tipo que estaba en prisión con perpetua por la muerte de esos tres tipos hubiera sido imposible” que Vidal ganara la provincia de Buenos Aires.
Comentarios