La Argentina le debe a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) 34 millones de dólares en concepto de compensación por la cesión de energía, correspondiente al año pasado, según el gobierno de Paraguay.
Enrique Cáceres, director de la EBY en Paraguay, explicó que la deuda se cancelaría, según un compromiso asumido por la Argentina, entre este mes y el que viene. Cáceres recordó que la carta convenio firmada durante el 2012, ascendía a 112 millones de dólares, «cifra que aún no fue saldada» por la Argentina, según el periódico. En ese sentido, el director paraguayo de Yacyretá sostuvo que «se estima que los desembolsos (de la Argentina) serán de 20 millones de dólares y 14 millones de dólares (respectivamente), antes de que asuma el nuevo gobierno», el 15 de agosto.
Al respecto, el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, desmintió que haya impulsado una postergación en los pagos de la Argentina hasta que se haga cargo del Gobierno, al señalar que «lo que dicen de nosotros, que no queremos que la Argentina mande dinero, no es cierto».
Cartes, quien por otra parte reiteró la necesidad de que «Paraguay tiene que reintegrarse al bloque del Mercosur», acusó al actual presidente Federico Franco de haber «destrozado Yacyretá». Por otro lado, el diario La Nación de Paraguay indicó que «desde el Ministerio de Hacienda (de ese país) mencionaron que la Binacional depositó en el Banco Central del Paraguay (BCP) la suma de 71 millones, coincidiendo con que la deuda (de la Argentina) es de 34 millones de dólares». En tanto, y respecto al paquete de transferencia para el presente año, Cáceres expresó que «todavía no fue establecido el monto, sin embargo sostuvo que las proyecciones dan cuenta que será menor al acuerdo cerrado en el ejercicio anterior» ya que «oscilará entre los 90 y los 100 millones de dólares».
«La reducción de la compensación por la cesión de energía obedece a que Paraguay está utilizando más el recurso que en años anteriores», manifestó el director paraguayo. Cáceres señaló, por otra parte, que «se encuentra latente las intenciones de renegociar el tratado de la EBY» que había sido firmado entre la Argentina y Paraguay el 3 de diciembre de 1973, ya que «un equipo de expertos de la cancillería (paraguaya) está trabajando para la propuesta de renegociación con la Argentina», puesto que «se pretende iniciar las conversaciones sobre los cambios en el acuerdo durante el año 2014». El diario La Nación de Paraguay reportó que «el atraso en el pago de compensación por cesión de energía por parte de la Argentina se viene arrastrando desde abril de 2008» y que «los directivos argentinos inclusive quisieron abonar en pesos la deuda, justamente para evitar la salida de dólares». «Esta situación aún es más pronunciada con la crisis que afecta actualmente a la gestión de Cristina Fernández que traba cualquier entrada y salida de la moneda norteamericana», acotó el diario paraguayo.