Antes eran dos, ahora son tres. Es que ayer Paraguay se sumó a Argentina y Uruguay como sede para la candidatura a realizar el Mundial 2030, según lo confirmó el presidente de ese país, Horacio Cartes, en su cuenta de Twitter.
“Confirmo que ya estamos de acuerdo los presidentes de Paraguay, Argentina y Uruguay para pelear la candidatura del Mundial de Fútbol 2030”, escribió el mandatario en la red social.
El peso de contar con la presidencia de Conmebol, con Alejandro Domínguez, resultó clave en la sumatoria de la tercera subsede, según le confiaron ayer a la prensa fuentes vinculadas al proyecto de organización de la Copa del mundo de 2030.
“Reunido con el presidente Horacio Cartes para planificar que Paraguay sea subsede del Mundial 2030 con Argentina y Uruguay”, publicó Domínguez por la misma vía.
En principio, Argentina se quedaría con seis sedes, Uruguay con tres y Paraguay definiría próximamente si serán dos o tres, ya que recientemente remodeló el estadio La Olla (Cerro Porteño), pero deberá modernizar el Defensores del Chaco o construir otros.
La idea de Argentina
Por su parte, la Asociación del Fútbol Argentino apuntará a relanzar el estadio Monumental y el de Vélez Sarsfield, ambos con infraestructura de base para ser parte, y el Ciudad de La Plata, y además se buscarán tres más en el Interior, aunque está claro que el trabajo comenzará con 13 años de anticipación en caso de que se confirme la posibilidad por parte de FIFA
La idea de Uruguay
Mientras que el país charrúa tendrá al estadio de Peñarol, al Centenario, que en breve será reciclado, y otro por verse.
“Tenemos mucho tiempo por delante, pero sabemos que se pasa rápido, sobre todo en competencias de esta magnitud”, confiaron fuentes de la organización en Montevideo.
“La aparición de Paraguay le dará mayor fuerza al pedido, por lo que será difícil que no nos den la chance”, aseguraron los informantes.
Nuevo formato
Para ese entonces, la cita mundialista se repartirá en 16 zonas de tres seleccionados y formarán un total de 48, en un formato que se estrenará previamente en el 2026, con México, Canadá y Estados Unidos como posibles organizadores.
La presentación
El lanzamiento oficial está previsto inicialmente para octubre próximo, con la presencia del titular de la FIFA, el suizo Giani Infantino, junto con los presidentes de los países interesados.
El encuentro, que se iba a celebrar en la quinta presidencial de Uruguay en la ciudad de Colonia entre el argentino Mauricio Mauricio y su par oriental, Tabaré Vázquez, se postergó para sumar a Paraguay y contar con el aval de la casa madre del fútbol mundial.
En caso de contar con el apoyo de la FIFA, Sudamérica recuperará la organización de un Mundial tras 16 años, debido que el último que se celebró en ese continente fue el de Brasil 2014, y regresará a la Argentina más de medio siglo después del que organizó en 1978, cuando se coronó campeón el seleccionado dirigido por César Luis Menotti.
“Auspicioso para todos”
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino AFA, Claudio Chiqui Tapia, consideró en la jornada de ayer “auspicioso” que Paraguay se incorpore al proyecto de organización del Mundial 2030 junto a Uruguay y Argentina.
“Creo que es auspicioso para todos. Tenemos que ponernos a trabajar fuertemente para que seamos sede entre los tres”, dijo Tapia a Fox Sports desde Montevideo, horas antes del partido que el seleccionado de Jorge Sampaoli afrontará ante Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino reveló que lo tomó “por sorpresa” la charla que mantuvo con el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, y el de Paraguay, Horacio Cartes, en la que le avisaron que se sumarían a la candidatura conjunta.
“El Mundial tiene que ser de Sudamérica. El primer Mundial se realizó acá (Uruguay 1930), se inició así”, comentó.
Y para finalizar, Tapia agregó: “Me parece que es una posibilidad que Fifa le va a dar a Sudamérica”.
“Que vuelva el mundial donde nació”
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, puso como “prioridad número uno” la organización del Mundial 2030 entre Argentina, Uruguay y Paraguay.
“Para Conmebol es prioridad número uno trabajar en función de que vuelva el Mundial en el 2030 donde lo vio nacer, donde la Conmebol fue anfitriona en ese entonces del primer Mundial y que tuvo un campeón, el primero, un sudamericano”, manifestó Domínguez en conferencia luego de la reunión que tuvo con el presidente de Paraguay, Horacio Cartés, quien esta ayer confirmó que su país se sumará a las candidaturas de Argentina y Uruguay.
“Ante esta responsabilidad histórica, para Conmebol, la confederación de fútbol más antigua del mundo, es prioritario volver a trabajar para que el Mundial vuelva en sus 100 años”, agregó Domínguez, quien conduce la entidad sudamericana desde enero del año pasado.
Domínguez informó que la idea es reunir a los presidentes de los tres países involucrados (Tabaré Vázquez, Mauricio Macri y Horacio Cartés) para anunciar y formalizar la candidatura conjunta.
“Lo más importante, antes de hablar de cómo se va a distribuir y dónde, es pelear la candidatura porque cambió el formato de elección”, advirtió Domínguez.