Vecinos de la localidad de María Susana, a 180 kilómetros de Rosario, se reunieron ayer para acompañar el reclamo de la empresa Dycasa, encargada de pavimentar la Ruta 40 S, que decidió parar la obra por falta de pago por parte del Gobierno provincial.
Familiares de las víctimas fatales que se cobraron los accidentes en este camino de 15 kilómetros, que une María Susana y Piamonte con la ruta 13, a la altura de El Trebol, se concentraron en la escuela primaria José de San Martín de María Susana y, junto a funcionarios locales y demás vecinos llegaron hasta el mencionado camino, donde pintaron una estrella por cada víctima.
El vicepresidente comunal de María Susana y uno de los impulsores de la manifestación, Juan Martín Aranda, habló con El Ciudadano para explicar la situación de la obra. “En lo que va de 2012, Dycasa no recibió remuneración alguna, por eso suspendieron la obra hasta que se haga un acuerdo de pago con la provincia por todo lo que se debe, los trabajos están parados y tememos que la empresa rescinda el contrato”, expresó.
En el año 2010, un grupo de ciudadanos de María Susana, Piamonte y El Trebol organizaron un movimiento llamado “15 kilómetros por la vida”, el cual tenía como objetivo llamar la atención de los gobernantes para que se pavimente la Ruta 40S.
Según comentó Aranda, en ese momento se dieron distintas movidas mediáticas y, en plena víspera de elecciones, funcionarios de todos los partidos políticos comenzaron a apoyar la iniciativa. Por eso, se logró que la pavimentación de la ruta se incluya en el presupuesto 2011 y luego del llamado a licitación se le adjudicó la obra a Dycasa.
Hoy la empresa reclama la falta de pago, por lo que los ciudadanos de estas tres localidades piden a la Provincia que tome cartas en el asunto para que la ruta se pueda seguir construyendo.
Pese a los reclamos, Aranda, quien secunda al presidente comunal Norberto Antici en la comuna en la lista del Frente Santa Fe Para Todos, entiende que “la situación financiera de la provincia no está en su mejor momento”. “Igualmente hay que darle prioridad a las obras en las que se comprometen los funcionarios, ya que Hermes Binner y Antonio Bonfatti habían expresado su compromiso públicamente”, disparó Aranda.
“La legislatura le aprobó a Bonfatti endeudarse por 563 millones de pesos para que emita letras y así continuar las obras que se empezaron, pero todavía no emitieron ni una letra, no entendemos cómo se manejan económicamente”, volvió a reclamar el vicepresidente comunal susanense.
Con las obras paradas y la ruta cortada, quienes necesitan viajar desde María Susana o Piamonte a El Trebol, o viceversa deben tomar caminos alternativos que son inseguros, haciendo que los accidentes se incrementen cada vez más.
Los habitantes de estas tres localidades consideran que la pavimentación de la ruta es fundamental. Luego de tantos años sin tener respuestas, la única luz de esperanza se está apagando, pero los familiares de las víctimas siguen luchando.
Otras voces
Varias familias viven en campos linderos a la ruta. Muchos son propietarios y otros empleados de la estancia Las Taperitas. Estos vecinos hicieron conocer, por medio de las redes sociales, la imprudencia de los automovilistas.
Según contaron, muchos vehículos circulaban por el camino mientras se estaba pavimentando, dificultando así los trabajos y esto despertó las quejas de los empleados de Dycasa.
Aranda está al tanto de la situación y reconoció “la poca colaboración de los automovilistas”. “Es una falta grave, de una imprudencia total, deben circular por los caminos alternativos y teniendo cuidado para no lamentar más víctimas”, cerró.