Un jurado popular condenó a un hombre de 35 años por el femicidio de su ex pareja Fátima Acevedo. La víctima lo había denunciado por violencia de género en seis oportunidades y debió abandonar su casa y buscar contención en la Casa de la Mujer de aquella localidad. El crimen ocurrió el 1 de marzo de 2020 cuando Fátima fue estrangulada y arrojada a un aljibe.
La decisión fue tomada por un jurado popular compuesto por 12 titulares y cuatro suplentes en forma unánime. El jurado consideró a Jorge Nicolás Martínez culpable de los delitos de «defraudación especial, lesiones graves en grado de tentativa y homicidio agravados por el vínculo y el contexto de violencia de género, informó la agencia Télam.
Por disposición de la jueza María Carolina Castagno y a pedido de la fiscalía y de la querella, Martínez permanecerá detenido en prisión preventiva en la Unidad Penal 1 de Paraná hasta que la sentencia quede firme.
El próximo 5 de marzo tendrá lugar la audiencia dónde se determinará la pena que Martínez deberá cumplir por el femicidio de Fátima, refirió Télam.
El juicio se desarrolló durante cuatro días en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer) en la capital entrerriana. Este viernes tuvieron lugar los alegatos de las partes. El fiscal Leandro Dato dijo que Fátima padeció «una relación signada por la violencia de género psicológica, física y económica» y remarcó que Martínez tenía «una relación de desprecio a la mujer y desde la mirada de un psicópata»; mientras que la joven «tenía sueños, quería trabajar, estudiar y alquilar una vivienda para escapar de él».
Su par Ileana Viviani, recordó que el primer delito que se lo acusa data del 4 de febrero del 2020, cuando Fátima denunció al acusado «semanas antes habían discutido y Martínez le afiló cuchillos amenazándola e intentó arrojarle ácido muriático», replicó Télam.
A partir de allí la joven «pidió ayuda para dejar de vivir con él y recuperar sus pertenencias, tarjetas de cobro y medicamentos, tuvo botón antipánico y se aplicaron medidas de restricción» contra Martínez, dijo la fiscal.
Incluso, detalló que anteriormente, a fines de 2019, Fátima alquiló una vivienda pero Martínez «se encargó de molestar a los vecinos, cortar cables de la zona y ella tuvo que regresar con él». En cuanto al femicidio afirmó que cada prueba «permite armar un rompecabezas perfecto para explicar que Martínez la asesinó», y señaló que tras el crimen, el acusado «utilizó el celular de Fátima desde las 16.44 horas». Agregó que «comenzó a auto enviarse mensajes haciéndose pasar por Fátima; y compró otro chip donde se hacía pasar por Fátima y hablaba con sus amigas diciéndoles que se había ido a otra ciudad con una comunidad gitana», agregó.
La fiscal señaló que el cuerpo de Fátima, hallado el 8 de marzo adentro de un pozo de 18 metros de profundidad, en una zona descampada de Paraná y a pocos metros de la vivienda de Martínez. Presentaba tres lesiones, un corte en el mentón de cuatro centímetros, producto de un golpe «que había sido en vida, lesiones, hemorragias y hematomas propios de un ahorcamiento; y otras en la región occipital», informó Télam.
La querellante Alejandra Pérez añadió que «no hubo una sola contradicción entre todos los testigos que declararon» y recordó a familiares de Fátima que «pretendían ayudarla pero Martínez los amenazaba para que esa ayuda nunca se pueda concretar». Y señaló que la ex pareja del acusado «describió la misma mecánica de violencia que sufrió Fátima, y que incluso intentó asesinarla estrangulándola con guantes de látex, pero la salvó una vecina», informó Télam.
Finalmente, los abogados defensores Román Sainte Marie y Luis Sebastián Lescano pidieron que el acusado sea absuelto, ya que consideraron que los relatos de testigos presentan «dudas» y pidieron que el jurado tenga en cuenta «esas dudas razonables». Tras la deliberación el jurado, que debió optar entre 12 opciones de veredicto: cinco diferentes sobre el delito de lesiones; dos por el delito de defraudación económica; y otras cinco opciones de veredicto del femicidio, lo considero culpable de los tres delitos imputados.