Política

Paraná Metal: cuarto intermedio

Las duras negociaciones entre empresarios y trabajadores de Paraná Metal pasaron a un cuarto intermedio esta noche en el Ministerio de Trabajo luego que los trabajadores resolvieran analizar mañana en asamblea una propuesta empresaria para destrabar el conflicto vigente.

Las duras negociaciones entre empresarios y trabajadores de Paraná Metal pasaron a un cuarto intermedio esta noche en el Ministerio de Trabajo luego que los trabajadores resolvieran analizar mañana en asamblea una propuesta empresaria para destrabar el conflicto vigente por el despido de alrededor de 600 empleados de esa planta de Villa Constitución.

Si bien no trascendieron detalles de lo que podría constituir un acuerdo mínimo para terminar el conflicto que, además, provocó bloqueos en un tramo de la autopista Buenos Aires-Rosario, voceros autorizados señalaron esta noche a NA que los delegados de los trabajadores prefirieron elevar la propuesta a la asamblea.

La asamblea que congregará mañana a los trabajadores en conflicto se realizará en horas del mediodía en la planta de Villa Constitución, según dijeron los voceros, quienes explicaron que el hermetismo de la delegación sindical debe “ser respetado”, porque prefieren volcarlo primero con sus compañeros.

De todas formas, durante esta noche se mantendrá el corte de ruta por dos horas y con la liberación de las colectoras por 30 minutos, a la espera de la decisión de la asamblea de trabajadores a realizarse durante las primeras horas de la mañana.

Mientras tanto, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) anunció el miércoles un paro nacional para el 15 de septiembre “en solidaridad” con los operarios de Paraná Metal en caso de que siga el conflicto.

El intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquié, y el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Horacio Cucchiari, encabezaron una comitiva que viajó a Buenos Aires para entrevistarse con diputados y senadores nacionales y autoridades de la UOM para pedir que intercedan en el conflicto.

Vaquié señaló a Noticias Argentinas que “esto no puede prolongarse más, porque hay más de 600 familias que no pueden mantenerse así”, al tiempo que sostuvo que se adeudan dos quincenas a los trabajadores y cuatro meses a aquellos que aceptaron un sistema de retiro voluntario o directamente se jubilaron.

Fuentes del gobierno señalaron a Noticias Argentinas que las negociaciones en la sede de la cartera laboral se iniciaron puntualmente a las 16:00 y estuvieron encabezadas por el jefe de Gabinete del Ministerio, Norberto Ciaravino, quien mantiene charlas con los representantes sindicales de los obreros desde que arrancó el reclamo, hace exactamente una semana.

Además de Ciaravino y los sindicalistas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que representaron a los obreros, estuvo Carlos Leone, el representante de  Paraná Metal, quien siempre se desempeñó como el vocero de la firma autopartista que posee el empresario kirchnerista Cristóbal López.

Las negociaciones se prolongaron por más de cinco horas, ya que según pudo saber NA, más allá que hubo “algunas cosas positivas, la cuestión estuvo muy dura en todo momento”.

En ese sentido, trascendió que Leone se comunicó en forma constante con López para consultar sobre cada planteo que hacían los trabajadores y el jefe de Gabinete de Ministerio de Trabajo.

Las tratativas continuaron este jueves, luego de que el miércoles no se pusieron de acuerdo en la posible reincorporación de los trabajadores despedidos, en lo que fue la tercera charla que mantuvieron las partes.

Comentarios

10