Bajo el lema: “El retrete es un lugar para la paz”, la diputada bonaerense Viviana Guzzo presentó un proyecto para que el inodoro sea declarado de Interés Legislativo en la provincia de Buenos Aires. Suena chistoso, pero tiene un sentido y no es nada superficial: la legisladora se apoya en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en su concepto de saneamiento, del cual se desprende que el inodoro es un derecho humano, ya que “todo el mundo debería tener acceso a un retrete seguro, higiénico y privado que esté conectado a un sistema de saneamiento gestionado de forma segura para eliminar adecuadamente los desechos”, detalla el proyecto.
En 2013 la Asamblea General de la ONU instauró el “Día Mundial del Retrete”, que se conmemora celebra internacionalmente cada 19 de noviembre desde 2014. La fecha impulsa a los países miembro a aumentar sus políticas de inclusión para el saneamiento. Sin temor a la ridiculización –así se comenzó a tomar la iniciativa en redes sociales e incluso hasta en agencias de noticias– la diputada de Unión por la Patria se respaldó también en las pandemias de cólera provocadas por la bacteria vibrio cholerae, que principalmente se transmite a través de la ingesta de agua no potable y de alimentos contaminados con materia fecal humana: fueron seis, y la última se expandió por Asia y Europa e incluso llegó a los Estados Unidos desde 1899 hasta 1923, agravada por el conflicto bélico conocido como Primera Guerra Mundial.
Además de la cuestión sanitaria, la legisladora bonaerense también hizo hincapié en que no contar con un inodoro en condiciones y no tener los servicios adecuados afecta más a mujeres y niñas, ya que es una «situación que menoscaba su capacidad para estudiar, trabajar y vivir con dignidad».
En el proyecto presentado, Guzzo explicó que es responsabilidad del Estado «resolver el déficit urbano habitacional, en momentos en los que el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de no avanzar en la garantía del derecho constitucional de acceso a la vivienda digna para todos los sectores sociales». En paralelo, hizo referencia al Plan Federal Sanitario Mi Baño lanzado en 2023.
La diputada también mencionó que en el Día Mundial del Retrete 2024 se establecieron tres líneas de acción que constan de considerar al inodoro como «un lugar de paz», por su seguridad; un «lugar de protección», ya que aísla los desechos con ayuda del saneamiento adecuado, y un «lugar para el progreso», luego que contribuye a proteger la dignidad y transformar las vidas.
Guzzo remarcó la importancia de realizar inversión y mejoras en la gestión del saneamiento y sostuvo que los gobiernos deben proteger los servicios y el abastecimiento de agua. No obstante, a pesar de que su proyecto fue presentado, no se aprobó en la Legislatura bonaerense.
El proyecto remarca que tener sistemas de saneamiento inadecuados, dañados o rotos, puede provocar contaminación y propiciar el surgimiento de enfermedades que pueden llegar a ser mortales.