Policiales

Homicidio criminis causa

Pareja mató para ocultar un robo pero dejaron demasiados indicios: recibieron perpetua

Fueron condenados por asesinar en 2020 a un comerciante de 65 años en su departamento. La víctima los conoció a través de un aplicación de citas y le pidieron reunirse en su casa donde cometieron el crimen a golpes para sustraerle sus pertenencias. Los identificaron por las cámaras de seguridad


Una pareja fue condenada a prisión perpetua por el crimen de Máximo Benítez, el comerciante 65 años, quien fue asesinado a principios de 2020 en un departamento de Montevideo al 1400, pleno centro de la ciudad. En su acusación, el fiscal Adrián Spelta detalló que el móvil del asesinato se enmarcó para ocultar el robo que fue cometido por la dupla. El debate oral comenzó a finales de abril y este viernes, la pareja fue condenada a la pena máxima fijada del Código Penal por el tribunal, integrado por los jueces Rafael Coria, Isabel Más Varela y Lorena Aronne, como coautores de homicidio calificado por criminis causa.

Lo mataron en su primera noche en un departamento de Montevideo al 1400

Los acusados son Sergio Omar Villegas, de 34 años, y Tania Natalí García, de 32, a quienes la Fiscalía los sindicó como los coautores del crimen del comerciante Máximo Benítez cometido la noche del 7 de febrero de 2020 en la primera noche que pasaba en el departamento céntrico, al que se había mudado luego de separarse.

El juicio oral comenzó el lunes 24 de abril pasado y en su alegato de apertura, el fiscal Spelta reconstruyó según los registros tomados por las cámaras de seguridad que la eran pasadas las 22 de ese 7 de febrero cuando la víctima dejó estacionada su Ford Ecosport en 9 de Julio y Corrientes. Estaba en compañía de una pareja con la que caminó hasta el departamento.

En la vivienda, mantuvieron relaciones y luego la pareja mostró sus verdaderas intenciones: lo maniataron con cables, lo golpearon en diferentes partes del cuerpo, incluida la cabeza, lo que le ocasionó la muerte. Se llevaron un televisor de 32 pulgadas y un celular, entre otras pertenencias de valor que encontraron.

Las cámaras de la zona volvieron a tomar a la pareja cuando había pasado media hora del 8 de febrero de 2020, se subió a un Fiat Uno, el cual era conducido por otra personas aún no identificada, y se fueron del lugar con las pertenencias.

Al día siguiente, Máximo no llegó al local y eso encendió la alarma entre sus hijos que lo llamaron y no hubo respuesta. Alrededor de las 17, fueron hasta el departamento y la puerta estaba cerrada pero sin llave. Al entrar, uno de sus hijos encontró con un gran desorden y el cuerpo de la víctima en la habitación. Estaba maniatado, ensangrentado y con diversas lesiones, explicaron los voceros judiciales.

Un hombre y una mujer detenidos por el crimen de Máximo Benítez en un departamento céntrico

Entre las medidas que hizo el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) estuvo reconstruir las últimas horas de la víctima: una antena de telefonía celular captó el número del comerciante en la zona del Parque Regional Sur. En su Ecosport también quedaron rastros de los sospechosos, ya que había una huella dactilar, que luego fue atribuida a Tania García.

Además, los pesquisas determinaron que la víctima había ingresado a aplicaciones para conocer personas, a lo que se sumó filmaciones de cámaras de seguridad privadas que mostraron al trío primero, luego la salida de la pareja del lugar y cómo cargaron cosas en el Fiat Uno.

Justamente ese fue el auto en el que cayeron detenidos el 19 de mayo de 2020 cuando circulaban por Ovidio Lagos y Batlle Ordóñez, por los investigadores de la AIC, ya que estaban siguiendo su rastro.

Viuda negra: así entraron al departamento céntrico donde fue asesinado comerciante de 60 años

Fueron imputados y quedaron en prisión preventiva hasta el lunes 24 de abril cuando comenzó el juicio oral y público en su contra donde el fiscal pidió la pena máxima por el delito de homicidio criminis causa. Este viernes, el tribunal dio a conocer el veredicto donde penó a la pareja a prisión perpetua.

 

Comentarios