Distintas organizaciones feministas se pronunciaron este miércoles tras conocerse del femicidio de Cristina Beatríz Cattáneo, de 55 años, ocurrido en su casa de Rafaela, cabecera del departamento Castellanos. Su pareja Oscar José M., de 67, fue detenido tras inconsistencias en su relato. «Paren de matarnos y Ni una muerta más», fueron algunos de los hashtag que aparecen en los pedidos de justicia por Cristina donde se remarca que cada 27 horas una mujer es asesinada víctima de la violencia machista en el país.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Rafaela, el crimen de la mujer ocurrió antes de las 20 de este martes en su casa de calle Roque Sáenz Peña al 500, en Rafaela. Su cuerpo estaba sobre la cama con signos de había sido golpeada y un corte en el cuello. Su pareja Oscar José M., de 67 años, llamó al 911 y cuando llegaron los agentes de la seccional 1ª, dijo que había ido hasta un cajero automático y al volver encontró a Cristina asesinada. Pero las primeras medidas realizadas arrojaron inconsistencias con los dichos del hombre que terminó detenido tras algunos peritajes preliminares que realizó el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
El arrestado quedó a disposición de los fiscales Guillermo Loyola y Ángela Capitanio, quienes investigan el hecho como un homicidio agravado por el vínculo y por producirse en un contexto de violencia de género. Los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) esperan los resultados de la autopsia para sumar indicios contra el sospechoso.
Justicia por Cristina
Desde el Movimiento de Mujeres Autoconvocadas repudiaron a través de la red social Facebook el crimen de Cristina “La cuarentena se extiende y los femicidios no paran de ser noticia diaria. Estamos hartas de que cada 27 horas una de nosotras sea víctima de femicidio. ¡Exigimos acciones reales y justicia por Cristina y por todas!”.
Mientras que la Asamblea Feminista Rafaela también se pronunciaron a través de la red social: “¿Para cuándo la emergencia? La verdadera pandemia es la violencia machista. Un femicidio cada 27 horas. Ayer el patriarcado mató en Rafaela. Justicia por Cristina”.
Denunció que al volver a su casa de un cajero halló a su mujer muerta y lo detuvieron por femicidio