Search

Paridad: aval en Diputados para aplicarla en medios y en directorios de empresas estatales

Plenario de las comisiones de Mujeres y Diversidad y de Comunicaciones e Informática acordó posición sobre radio y televisión tanto pública como privada y, de igual manera, hubo resolución similar para los puestos de conducción de firmas públicas

Un plenario de las comisiones de Mujeres y Diversidad y de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen de mayoría sobre un proyecto de ley que promueve la paridad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional y de operadores privados. A la vez, hubo dictamen de equidad en los directorios de empresas del Estado.

La iniciativa sobre paridad en medios, que ya cuenta con sanción del Senado, tiene como objeto promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada.

Concretamente, alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam SE y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de la sanción de esta ley.

El dictamen de mayoría obtuvo las firmas del Frente de Todos, del Frente de la Concordia Misionero/interbloque Unidad para el Desarrollo y de Córdoba Federal/interbloque Federal, en tanto que lo hicieron con disidencias los diputados de Juntos por el Cambio y de la Izquierda, con sus respectivos argumentos.

Al comienzo de la reunión, la presidenta de la comisión de Mujeres, Mónica Macha (Frente de Todos), señaló: «Estamos reunidos en un contexto muy importante e interesante en esta etapa histórica que estamos construyendo que significa ir logrando mayores derechos para las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binarias, intersex para poder ampliarlos».

El titular de la comisión de Comunicaciones, Pablo Carro (Frente de Todos), remarcó: «Que sea obligatoria la representación del cuerpo y de las voces de las mujeres para medios públicos me parece un acierto. Esto va a cambiar el modo que percibimos la realidad en la medida que haya más mujeres al frente de medios en general».

Desde su experiencia como periodista, Gabriela Cerruti (Frente de Todos) advirtió que «la política, la economía, la conducción son espacios de poder que se niegan a las mujeres. Nos reservar para áreas sociales o culturales. En el periodismo también hay temáticas feminizadas».

Sin embargo, aclaró que «la Ley de Pauta Oficial es una deuda de la democracia argentina. Estamos trabajando en un proyecto en el que el Estado contemple a los medios que cumplan con la cosmovisión que se quiere reproducir».

Por el radicalismo, Karina Banfi explicó las disidencias de su sector con el dictamen de mayoría, por considerar que «el proyecto no es del todo claro en su redacción y es insuficiente para el objetivo que persigue».

«En los medios de comunicación hay solo un 24 % de mujeres protagonizando el lugar de las noticias a nivel mundial y nosotros en la política hemos avanzado mucho más. Por eso es interesante este tipo de normas, aunque nos hubiese gustado trabajar con mayor profundidad, para hacer aportes más productivos a la hora de la implementación, ya que se trata de una política fundamental que debe atravesar a todos los gobiernos», explicó.

Silvia Lospennato, del PRO, respaldó el contenido del proyecto aunque lamentó que «no se haya dado un debate más profundo, con más invitados y mayor tiempo de análisis», por lo que consideró que «Diputados termina siendo una escribanía de lo que manda el Senado».

Además de los aspectos enumerados, el dictamen despachado hoy establece que los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros, tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el Sector Público Nacional.

Según la iniciativa, «la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones».

También deberá «garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgénero e intersex en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal».

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de los responsables de los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal dará lugar a sanciones, llamado de atención y apercibimientos.

Estas sanciones «no excluyen aquellas que pudieran corresponder en virtud del carácter de funcionaria o funcionario público del infractor o infractora».

Directorios de empresas del Estado

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen este jueves sobre los proyectos que garantizan la paridad de género en la integración de los directorios de las empresas y sociedades del Estado Nacional y en los entes en los que exista una participación estatal mayoritaria.

La decisión fue adoptada por las comisiones de Mujer y Diversidad y de Legislación General, que conducen las diputadas del Frente de Todos Mónica Macha y Cecilia Moreau, respectivamente.

El dictamen fue redactado en base a los proyectos presentados por Macha, su colega Gabriela Estévez y la diputada del PRO Silvia Lospenatto.

Macha señaló que «en esta oportunidad, lo que nos planteamos con estos proyectos es poder garantizar la paridad de género en la integración de los directorios de las empresas y sociedades del Estado Nacional».

Lospenatto destacó el acuerdo celebrado para poder consensuar la iniciativa y dijo que los asesores pudieron «amalgamar todas las mejores propuestas de cada proyecto sobre la paridad en los directorios de las empresas del Estado»

El dictamen consensuado dice que deberá haber paridad de género en la constitución de los directorios de empresas del Estado y en aquellas en las que el Estado Nacional tenga una participación accionaria mayoritaria.

Precisa que se aplicará a las Empresas del Estado, a las Sociedades del Estado, a las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, a las Sociedades de Economía Mixta y otras organizaciones empresariales con participación mayoritaria del Estado Nacional en el capital.

Establece que se deberá asegurar que los hombres no podrán superar en más de uno la cantidad de integrantes mujeres y que esta medida no debe alterar el número de miembros de la conducción de la firma.

Además, se dispone un plazo de dos años tras la sanción de la ley para poder adecuar los directorios a la paridad.

También fija que el Poder Ejecutivo debe garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre las personas, sin distinción de su orientación sexual o su identidad de género; crear áreas especializadas en género y diversidad; y monitorear el cumplimiento de la igualdad salarial, en conformidad al principio constitucional de igual remuneración por igual tarea.

Y deberá desarrollar capacitaciones y cursos de formación en género y diversidad tanto para el personal jerárquico como para los/as trabajadores/as, así como implementar «medidas para la inclusión y promoción de la participación de las mujeres y personas LGBTI+ en los diversos lugares de trabajo, espacios de toma de decisiones y puestos jerárquicos».

10