El gobierno provincial no incluyó la ley de paridad entre los temas a ser debatidos en el período de sesiones extraordinarias de la Legislatura “porque no tiene consenso”, según indicó el ministro Pablo Farías. El proyecto –que tuvo media sanción unánime de la Cámara de Diputados en el mes de mayo– quedó cajoneado en el Senado donde, al mismo tiempo, el bloque mayoritario del PJ ingresó una iniciativa alternativa que tampoco fue tratada durante el período ordinario.
El lunes, el gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto por el cual habilita el tratamiento de 34 proyectos de ley durante el período extraordinario de la Legislatura. La ley de paridad –una de las demandas centrales del movimiento de mujeres– no figura en ese primer listado de proyectos.
“El decreto contiene una buena cantidad de temas pero no se agota allí, es decir, en todo el tiempo que dura el período de receso de la Legislatura, el gobernador puede seguir incorporando temas. De hecho, estamos recibiendo solicitudes de nuevos temas que iremos analizando”, explicó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado.
Farías explicó cuál fue el criterio de selección de las iniciativas habilitadas para su tratamiento: “Son los temas que tienen un principio de consenso de ambas cámaras, de hecho todos los temas que se han incluido tienen ese consenso, lo que no significa que se van a aprobar, pero sí que se van a tratar”.
Una de las autoras de la ley de paridad, la socialista disidente Silvia Augsburger, criticó en duros términos al gobierno: “No hay decisión política para que Santa Fe tenga paridad. A pesar de que el movimiento de mujeres insistió fuertemente en que el Senado avance en esa legislación, el período ordinario terminó sin que se de el debate. Por eso, esperábamos que el gobernador enviara el proyecto a extraordinarias, pero eso tampoco sucedió. Creemos que no consideran que sea una prioridad”.
Ante la falta de tratamiento del proyecto, no se podrá aplicar el criterio de paridad de género en las elecciones provinciales del año próximo. Por eso, para exigirle al gobierno que envíe el tema a las cámaras, desde la Mesa Mujeres por la Paridad lanzaron una campaña en las redes sociales bajo el hashtag #ParidadSantaFe.