Abrazos interminables. Lágrimas de emoción y felicidad. Desahogo tras una adrenalina que estaba en su máxima expresión. Locura en las tribunas de un Velodrome de Marsella que por momentos se hizo sentir celeste y blanco. Los Pumas están en semifinales tras derrotar 29-17 a Gales luego de estar 10-0 en desventaja. Fue un partido épico, de esos que se recordarán por siempre. Fue tackle para volver a un ADN que nunca se pierde. Fue inteligencia para jugar, para no cometer penales o errores en los momentos cruciales, esos que marcan la diferencia de un partido. Fue el penal de Emi Boffelli de mitad de cancha para poner al equipo al frente. Fue el tackle salvador de Moroni para evitar un try de podría haber sido derrota. Fue la intercepción de Nico Sánchez para definir el partido en un momento caliente. Otra vez entre los mejores en un Mundial. Otra vez historia.
Los Pumas sacaron a relucir su jerarquía. Dejaron definitivamente atrás un debut para el olvido. También las dudas ante Samoa y Japón. En el momento justo, jugaron su mejor partido y se metieron en semifinales por tercera vez en la historia. Y tuvieron sello rosarino, con un Emiliano Boffelli que fue elegido como la figura del encuentro, autor de 16 puntos y una tremenda actuación.
Tanto Gales como Argentina comenzaron el encuentro jugando con mucha intensidad y se alternaron buenas y malas decisiones. Ese inicio de partido, fue una pelea de boxeo, mucho estudio de ambos equipos. Sin lastimar y buscando espacios y descuidos del rival.
Pasaron los minutos y Los Pumas tuvieron su momento, con buena precisión en los pases en el contacto y también en el juego aéreo. Pero sin tener profundidad. En esos primeros instantes, Emiliano Boffelli falló un penal a los 6 minutos, desde una posición esquinada.
Gales había insinuado en varias oportunidades con la misma jugada con los backs, con alguna pequeña variante pero que siempre le dio réditos. Y en esos intentos llegó la jugada que encontró el espacio para que Dan Biggar apoye debajo de los palos para un 7-0 abajo.
Los dirigidos por Michael Cheika sintieron el golpe, y los galeses aprovecharon el envión. Sin podes marcar muchos puntos, tan sólo un penal más (10-0).
Pese a no poder imponerse tácticamente y cometer errores, Argentina se mantuvo en partido por la firmeza defensiva. El tackle sirvió para bancar la parada y si bien siempre intentó jugar, le costó llevar peligro al ingoal galés.
Cuando todo podría haber sido una catástrofe, llegó el descuento. Dos penales de Boffelli sobre el final de la primera parte acercaron todo a 10-6. En ese tramo final, hubo polémica. Los Pumas atacaban con ventaja de penal, Cinti atacó el espacio y cuando llegó el apoyo de Cubelli, el medio scrum recibió un golpe de hombro por parte de Josh Adams. Con un posterior tumulto innecesario, que nunca suma. El árbitro inglés Karl Dickson, que sustituyó a Jaco Peyper (se lesionó), pidió TMO pero se quedó con la infracción; era mínimo amarilla a Adams y revisión. Fue penal para irse al menos con un 10-6 más cercano.
El envión del cierre se trasladó a los primeros minutos del segundo tiempo, con unos Pumas yendo adelante y con mucho empuje, logrando presionar al rival y forzar infracciones para sumar y ponerse arriba en el marcador por 12 a 10. Y generar dudas en el rival.
En ese momento, Argentina debía ponerse el chip de la prolijidad. Con un rival desconcertado, y con la presión de tener la presión del marcador, era una situación ideal para jugar con tranquilidad. Gales, un equipo con oficio, respondió y ante una desinteligencia en la marca del poste en un maul, Tomos Williams dio vuelta el marcador.
El encuentro entró en zona de tensión. Los Pumas estaban 17-12 abajo, pero con dominio territorial y en las formaciones. Equivocarse podía ser fatal. Y ahí aparecieron los fowards para progresar en el campo de juego para llevar a Gales al terreno de la indisciplina, Y luego de insistir y tener paciencia, llegó la recompensa, try del recién ingresado Joel Sclavi, conquista que hizo delirar a los argentinos en el Velodrome.
Argentina pasaba a ganar por 19 a 17 con 12 minutos por delante. Otra vez, el chip de la prolijidad debía aparecer. Y también hubo aciertos de Cheika, con cambios justos para oxigenar y darle piernas y experiencia al equipo en el tramo final.
Gales fue a matar a morir, pero cada patada al fondo encontró a un seguro Mallía, cada intento por el centro tuvo como respuesta un tackle, y cuando se lanzó por afuera, Los Pumas también estuvieron atentos. Hubo un momento clave. En la única jugada donde Gales rompió el cerrojo, Rees Zamit apareció por la punta con alta probabilidad de apoyar sobre la bandera. Y ahí apareció un tackle impactante de Moroni para sacarlo de la cancha a un metro de apoyar.
Esa jugada fue contagio. Los Pumas se sintieron ganadores y obligaron a Gales a arriesgar. Y ahí hubo una intercepción de Nico Sánchez para que el tucumano meta una corrida al ingoal que definió el partido e hizo explotar a todos. Y fue victoria y pase a semifinales. Será con Irlanda o los All Blacks. Hoy no importa, hoy se festeja una victoria con cabeza y corazón. ¡Vamos Pumas!
SÍNTESIS
Gales (17): Gareth Thomas, Ryan Elias, Tomas Francis, Will Rowlands, Adam Beard, Jac Morgan (c), Tommy Reffell, Aaron Wainwright, Gareth Davies, Dan Biggar, Josh Adams, Nick Tompkins, George North, Louis Rees Zammit y Liam Williams. Entrenador: Warren Gatland.
Argentina (29): Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán), Francisco Gómez Kodela, Guido Petti, Tomás Lavanini, Juan Martín González, Marcos Kremer, Facundo Isa, Tomás Cubelli, Santiago Carreras, Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika.
Tantos en el PT: 14m gol de Dan Biggar por try de él mismo (G); m penal de Dan Biggar (G); 38 y 41m penales de Emiliano Boffelli (A).
Resultado parcial: Gales 10, Argentina 6.
Tantos en el ST: 3 y 7m penales de Emiliano Boffelli (A); 16m gol de Dan Biggar por try de Tomos Williams (G); 28 y 38m goles de Emiliano Boffelli por tries de Sclavi y Sánchez (A); 40m penal de Sánchez (A).
Cambios G ST: 0m Dewi Lake x Elias, 9m Tomos Williams x G. Davies, 16m Corey Domachowski y Christ Tshiunza x G. Thomas y Reffell, 19m Rio Dyer x L. Williams, 24m Sam Costelow x Tompkins (temporario), 25m Dillon Lewis, Dafydd Jenkins x Francis y Beard, 34m Sam Costelow x Biggar.
Cambios PT: 26m Matías Moroni x Chocobares, ST: 14m Eduardo Bello, Matías Alemanno, Rodrigo Bruni y Lautaro Bazán Vélez x Gómez Kodela, Lavanini e Isa y Cubelli, 25m Agustín Creevy y Joel Sclavi x Montoya y Gallo, 29m Nicolás Sánchez x S. Carreras.
Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).
Cancha: Velódromo, Marsella.